El gobierno trabaja para aprobar un nuevo paquete de ayudas públicas en las cuales se encontraría la suspensión del alquiler y una renta mínima temporal.
El Ejecutivo busca la fórmula de poder suspender dos meses el alquiler para aquellas personas las cuales han perdido su empleo por culpa de la COVID-19. Pero, esa suspensión afectaría a varios arrendadores los cuales cuentan con el ingresos de los alquiler para poder vivir, ya que es su única fuente de ingresos.
Por otro lado, se estudia la inclusión de una renta mínima temporal. Estas prestaciones irían destinadas a las personas más vulnerables, las cuales con la crisis sanitaria no pueden hacer frente a los pagos de suministros básicos cómo luz, agua o poder realizar la compra básica de alimentos.
Para quienes no las conozcan, las rentas mínimas o salarios sociales son ayudas económicas que se da a aquellas personas y familias que no cuentan con ingresos suficientes para hacer frente a los pagos básicos.
Fuentes del Gobierno están trabajando para que este paquete de medidas salga cuanto antes, posiblemente en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este viernes. Ministros de Unidas Podemos junto con el Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, o el de Seguridad Social, José Luis Escrivá se encuentran supervisando y perfilando este nuevo programa de medidas y ayudas sociales.
Alquiler
El gobierno tiene una propuesta "la cuál no es definitiva" sobre cómo se llevará a cabo esta suspensión del alquiler. Se podrían acogerse aquellas personas perjudicadas por la crisis de la coronavirus. Se realizará la suspensión de los pagos en la cuota del alquiler de dos meses y se podría prorrogar mientras dure el estado de alarma.
Hay que dejar claro que el gobierno apuesta por una suspensión, es decir, ni moratoria ni aplazamiento y se podrían acoger aquellas personas que hubieran perdido trabajo o que no pudiera hacer frente a los pagos. También, podrían acogerse empleados con reducción de jornada, afectados por un ERTE o por ejemplo, las empleadas del hogar.
¿Y que pasa con los arrendadores?
Los arrendadores que se vean afectados por esta medida, él será compensado con una cuantía económica, dependiendo el número de inmuebles.
Para los propietarios que tenga hasta dos inmuebles recibirán el 100% de alquiler mientras que, los arrendadores de ocho o mas pisos recibirán solo el 5%.
Renta mínima temporal
Por otro lado el gobierno busca que las personas que cuenten con ingresos bajos o que no cuenten con ningún tipo de ingreso puedan cobrar esta ayuda económica. La idea es que, se cobre de forma mensual y sirva para poder atender las necesidades básicas de los afectado por la crisis del coronavirus.
Hace unos meses se escucharon los rumores sobre un ayuda social que pretendía sacar Pablo Iglesias denominada "ingreso mínimo vital" pero la misma y debido a esta alerta de sanitaria no salio a la luz.
Por el momento se desconoce cuanto serán las cuantías y su duración pero cómo hemos dicho anteriormente se espera que en el próximo viernes, en el Consejo de Ministros informen de estas medidas.
Lo más leído
-
Hacienda avisa a los autónomos: estos son los trámites que deben realizar antes del 31 de enero si quieren evitar una multa
-
Giro de 180 grados en la EMT: desde mañana todos los autobuses de Madrid serán gratuitos
-
Un vecino instala una bañera de hidromasaje en su casa y termina en juicio con la comunidad: la justicia considera que es un peligro para el edificio
-
Precio de la luz mañana, 9 de enero, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Tabla con la pensión de jubilación que te queda en función de los años cotizados si cobras un sueldo entre 1.500 euros y 2.000 euros
-
Sueldo de 3.000 euros: se busca personal para trabajar en una fábrica con contrato indefinido y ayuda con el alojamiento