El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como Imserso, hizo pública la nueva convocatoria de su Programa de Turismo Social. Una iniciativa que comenzará previsiblemente en octubre de 2022, volviendo a los plazos que mantenían antes de la pandemia. Siendo sus principales beneficiarios pensionistas, este programa permite viajar por toda la península a precios más que económicos, por lo que tanto los nuevos solicitantes como los ya acreditados quieren saber cómo presentar la documentación para los viajes del Imserso 2022-2023.
Para la nueva temporada, se han lanzado un total de 816.029 plazas, aunque el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 declaró que, en caso de que fuera necesario, no tendría problema en aumentar las vacantes. Pero, ¿cómo ocupar una de ellas? El primer paso es enviar la documentación, algo que incumbe principalmente a los nuevos solicitantes. Estos son las personas que nunca han participado en el Programa de Turismo Social, aunque los ya acreditados tendrán que hacer una gestión en un caso en particular.
Cómo inscribirse a la nueva temporada del Imserso
Las personas interesadas en inscribirse a los viajes del Imserso, que no lo hayan hecho nunca antes, tienen de plazo para apuntarse del 27 de junio (lunes) al 19 de julio de 2022 (martes), ambos días inclusive. Para enviar la documentación, que se trata de un formulario de inscripción, el instituto ofrece los siguientes canales:
- A través de la Sede Electrónica, acceder a su Programa de Turismo. Desde este apartado, hay que rellenar el modelo de solicitud en línea para la temporada 2022-2023. Se trata de un trámite que no requiere certificado electrónico.
- Desde la página web del Imserso, o en la anterior Sede Electrónica, descargar el modelo de solicitud de participación en el Programa de Turismo para la temporada 2022-2023, que estará disponible en el momento en que se publique la convocatoria. Una vez completado, se tiene que enviar mediante estas vías: a través de los registros electrónicos y oficinas asociadas o en sobre franqueado (no por correo certificado), a la dirección “Programa de Turismo del Imserso, apartado de correos 10.140 28080 Madrid”.
Personas ya acreditadas en el Imserso
Por su parte, las personas que ya están acreditadas en Imserso (que han participado en temporadas anteriores), recibirán en su domicilio la carta de renovación en los próximos días. Según las estimaciones del instituto, les debería de llegar a finales de este mes de junio. En ella, vendrá un impreso de solicitud con la siguiente información:
- Datos que figuran en el registro (base de datos).
- Cuestiones personales.
- Preferencia de destino y vinculación con otro relativo de la misma provincia.
- Un espacio para realizar las modificaciones que se consideren oportunas.
Si la información que aparece es correcta, no se tiene que efectuar ninguna acción (no hay que remitir el impreso cumplimentado). Por el contrario, si algún dato está equivocado, sí que se tiene que enviar el formulario completado en el mismo plazo anterior (del 27 de junio al 19 de julio).
Se podrá hacer mediante la Sede Electrónica del Imserso, utilizando el número de referencia que aparece en la carta o con sistema Cl@ve; entrando directamente en este enlace, entrando al apartado de Programa de Turismo de su web y pulsando en el icono “edición”; o escaneando el código QR que viene impreso en la carta. Si no se pudiera hacer telemáticamente (por internet), se podría enviar en sobre franqueado a la dirección expuesta anteriormente: Programa de Turismo del Imserso, apartado de correos 10.140 28080 Madrid”.
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