Muchas personas vienen a España para conseguir una vida mejor. Encontrar un trabajo bien pagado que les permita ya no solo prosperar a ellos mismos, sino especialmente ayudar a la familia que dejaron atrás. Sin embargo, no siempre tiene el final deseado y algunos inmigrantes se han visto en la calle sin ayuda, sin ese empleo que tanto anhelaban y a miles de kilómetros de sus seres queridos.
El caso de esta madre peruana, según se narra en el canal de YouTube ‘Quique Vasquez Historias de Migrantes’, ejemplifica las extremas dificultades que pueden llegar a sufrir los inmigrantes indocumentados en España, especialmente al intentar encontrar empleo por el hecho de estar ‘sin papeles’. Tal es el punto de desesperación de esta mujer que solo desea ayuda para regresar a Perú, donde dejó a sus tres hijos pequeños porque pensaba que trabajando en nuestro país podría ahorrar y brindarles una vida mejor.
Te puede interesar
Hace dos meses, según explicaba la mujer en el vídeo del citado canal, entre lágrimas, se encontraba en Madrid, y quería regresar a su país después de que su llegada a España no hubiera ido como ella pensaba. En este sentido, explicaba que tenía “la esperanza de hacer una nueva vida, un nuevo futuro”, y después traer a sus niñas, tener una casa y montar un negocio, pero no fue así. El motivo es que nadie la contrataba ni le daba una oportunidad si no tenía papeles.
“Uno viene con el sueño, con las ganas, pero no es fácil”
En palabras de la propia mujer, solo la podían recomendar para un empleo si tenía la documentación en regla, por lo que no podía conseguir trabajo: “uno viene con el sueño, con las ganas, pero no es fácil”, asegurando que no sabía “cómo encontrar trabajo”. Sobre su llegada, también detallaba que se encontraba en Perú cuando una amiga le dijo que tenía amistades en España a las que le iba bien.
Por ello, le aconsejó que lograra que le prestaran un dinero, o ahorrarlo, y se viniera, asegurando que le iban a ayudar a encontrar trabajo. Sin embargo, llegó a Madrid pero ese empleo nunca llegó. Iba con su maleta de un lado a otro y, en cada entrevista que hacía, le decían que “sin papeles, no”. “No puedo hacer más, ¿qué hago aquí si no tengo trabajo, no tengo solvencia y tengo tres niñas esperándome?”, expresaba angustiada.
“No puedo más”, añadía, explicando que se encontraba “deambulando”, y sin casa donde poder quedarse los próximos días. En el momento en que grabó el vídeo, se encontraba en el piso de una joven, pero no podía acogerla por más tiempo porque, si descubrían que había metido a una persona en casa, podían echarla. Esta misma chica le recomendó que buscara ayuda en la Cruz Roja y en las parroquias, aunque esta madre peruana ya no tiene fuerzas para seguir y solo quiere ayuda para volver a casa, a Perú, y reencontrarse con sus hijos: “no me siento bien aquí, en este lugar, porque este país no es bien”, concluía entre sollozos.