Una grúa instalada hace casi 20 años en un pueblo sigue en pie y los vecinos temen que se desplome sobre sus casas: “Un día, nos va a caer encima”

Instalada en 2007 para una obra que quedó paralizada, la estructura de 15 metros sigue sin desmontarse y varios residentes han denunciado el riesgo de derrumbe por posibles fallos en la base y las ráfagas de viento.

Una imagen de la grúa en la calle |Google Maps
Fecha de actualización:

No es poco habitual encontrar en las calles de pueblos obras inacabadas. Andamios y grúas que quedan paradas durante mucho tiempo, que en ocasiones no solo son un problema estético para los municipios. En algunos casos, estas estructuras pueden convertirse en un peligro cuando pasan meses e incluso años sin que se les haga el mantenimiento necesario. Y es lo que están viviendo en el pueblo francés de Luze, donde una grúa de 15 metros lleva instalada desde 2007 sin haber sido desmontada.

La estructura, según informan medios locales como Figaro Inmobilier o L'Est Républicain, se levantó para construir una vivienda particular en una de sus calles. En un principio, la obra se comenzó con todos los permisos necesarios, pero avanzaron más lentamente de lo esperado. La grúa se instaló varios años después del inicio del proyecto para intentar agilizar los trabajos, pero con el tiempo la obra quedó paralizada y la maquinaria nunca se retiró.

Aunque en un primer momento la grúa suponía solo una molestia estética en el municipio, con el tiempo fue generando malestar entre los residentes. En 2010, el vecino más cercano expresó su queja por lo que consideraba una “monstruosidad” en el paisaje. Desde entonces, el diálogo entre las partes se ha deteriorado y la grúa continúa en el mismo lugar casi dos décadas después.

Casi 20 años después, los vecinos están preocupados por la seguridad de la estructura

La preocupación actual no se centra solo en la imagen del pueblo, sino en el riesgo estructural. Varios vecinos, encabezados por uno de los residentes colindantes, han presentado una denuncia por “poner en peligro la vida de otros”. Según explican, la base de hormigón presenta filtraciones y grietas, y la estructura da señales de inestabilidad.

“Hoy, la losa de hormigón tiene goteras y empieza a agrietarse”, señaló uno de los afectados. “Se puede ver que la grúa empieza a tambalearse. ¡Un día, nos va a caer encima de la casa!”, explicaba otro en Le Parisien.

El temor aumenta en días en los que hay fuertes rachas de viento. La calle afectada es una vía transitada por vehículos y autobuses escolares, que pasan bajo la estructura. Los vecinos alertan desde hace años a las autoridades locales ante la posibilidad de un accidente.

El ayuntamiento reconoce que está siguiendo la situación, aunque admite que su margen de actuación es limitado. Según el alcalde, para obligar al propietario a desmontar la grúa, sería necesario emitir una orden por construcción peligrosa, lo que requeriría previamente un informe pericial que confirmase el riesgo real.

Por su parte, el propietario sostiene que es víctima de acoso y asegura que la grúa fue inspeccionada “hace uno o dos años”. 

Mientras tanto, la estructura continúa sobre el vecindario, convertida para muchos en un peligro que lleva sobre el pueblo casi 20 años. 

Archivado en

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias