Durante un debate en el programa laSexta Xplica, la empresaria Natalia de Blas y el periodista Antonio Maestre intercambiaron opiniones sobre el tema de las cotizaciones a la Seguridad Social en España. La conversación giró en torno a la carga fiscal que asumen los empresarios y cómo esta afecta a los trabajadores.
En su intervención, De Blas expresó su sorpresa ante lo que considera un temor generalizado a la riqueza en el país. «Parece que en España tenemos miedo a la riqueza, y a mí lo que me da miedo es la pobreza», afirmó. Según la empresaria, el problema no reside en el pago de impuestos, sino en la correcta distribución de estos. «El problema es que si los impuestos llegan a quien tienen que llegar y no se expolian, no hablaríamos de estos problemas. Yo no tengo problema en cotizar, lo que sí me preocupa es que me roben», subrayó.
De Blas también compartió detalles sobre su situación como autónoma, mostrando su inconformidad con la cantidad que se destina a las cotizaciones. Aseguró que tiene pruebas que demuestran las diferencias entre lo que su empleado percibe en bruto y en neto, y lo que ella paga en impuestos. «Es demostrable que las tasas impositivas que pagamos los empresarios son elevadas», insistió.
Tras estas declaraciones, Maestre intervino para destacar que, en su opinión, los empresarios se beneficiarían de las cotizaciones si no estuvieran obligados a pagarlas. «Las cotizaciones que vosotros pagáis, si no las pagarais, no iban a ir al trabajador, sino que os las ibais a quedar vosotros», sostuvo el periodista. De Blas respondió que preferiría pagar íntegramente al trabajador, y que este asumiera el pago de las cotizaciones, a lo que Maestre replicó con una acusación directa: "Tú te quedabas con las cotizaciones y no se las dabas a tus trabajadores", lo que elevó aún más la tensión del debate.
Cuánto cuesta a la empresa un trabajador
El coste de un trabajador para una empresa incluye tanto su salario bruto como las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que suponen un gasto adicional significativo. El salario bruto es la cantidad que el empleado percibe antes de impuestos y deducciones, mientras que las cotizaciones, que cubren seguros sociales y otros conceptos, representan entre el 30% y el 35% del salario bruto.
Las cotizaciones a la Seguridad Social incluyen aportes para contingencias comunes (23,60%), desempleo (5,5%), contingencias profesionales (3,5%), FOGASA (0,20%) y formación profesional (0,60%). Estos porcentajes se aplican sobre el sueldo bruto del trabajador y se suman a este para obtener el coste total que la empresa debe asumir.
Por ejemplo, para un trabajador con un sueldo bruto de 1.400 euros al mes, la empresa tendría que pagar alrededor de 467,6 euros en cotizaciones, lo que eleva el coste para la empresa de un total de 1.867,6 euros.
Otras noticias interesantes
-
La reducción de jornada laboral a 37,5 horas en la cuerda floja: la patronal dice 'no'
-
La reducción de jornada laboral a 37,5 horas en un momento crítico: “la negociación con la patronal está agotada”
-
Ayudas para la reducción de la jornada laboral en España: 530.000 euros para estas empresas
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
La subida del Salario Mínimo Interprofesional beneficiará al subsidio para mayores de 52 años: cotizará más para la pensión de jubilación
-
Precio de la luz por horas mañana lunes, 25 de noviembre: cuándo es más barata y más cara
-
Mercadona ofrece empleo de 10 de la noche a 6 de la madrugada por un sueldo de hasta 2.102 euros más plus de nocturnidad