Un niño encuentra esta piedra en la playa y los arqueólogos le dicen que se trata del hacha de mano de un neandertal

Fue tallada por un grupo de humanos ya extinguidos en la época del Paleolítico Medio.

Un niño encuentra esta piedra en la playa y los arqueólogos le dicen que se trata del hacha de mano de un neandertal Smithsonian Magazine
Icíar Carballo

No es la primera vez que el ser humano descubre hallazgos de nuestros antepasados. Esta vez, ha sido un niño de nueve años procedente de Inglaterra. Un día paseando por la playa, encontró una piedra que, a simple vista, parecía insignificante. Pero, lo que el pequeño no sabía es que tenía una pieza de gran valor histórico entre sus manos. 

Se dio cuenta cuando realizó una visita al Museo Worthing, ubicado al sur del país, donde pudo ver cómo una de las pequeñas hachas que allí se exhibía era muy parecida a la piedra que había guardado: una roca brillante y tallada

Tras observar la gran similitud, el niño decidió llevar su hallazgo al museo, donde los expertos concluyeron que se trataba de un hacha de mano de un neandental, tallada por un grupo de humanos, ya extinguido, de hace entre 40.000 y 60.000 años, concretamente de finales del Paleolítico Medio.

De dónde proviene la piedra encontrada por el niño

Piezas similares a esta han sido encontradas en Europa y Asia. Los neandertales fabricaban sus propias herramientas, y las tallaban y afilaban hasta darles una forma triangular. Se conoce que las utilizaban para cortar, cavar, descuartizar animales para alimentarse o para cortar leña y hacer fuego. 

Además, según señalan desde ‘Smithsonian Magazine’, la mayoría de los arqueólogos cualificados coinciden en la rareza de encontrar una pieza como esta, destacando que es la primera que se encuentra en muchos años. 

Y aunque los expertos desconocen cómo esta pieza histórica llegó a parar a la playa, explican que se trata de un hacha con ambos lados iguales que muestra muy pocos signos de desgaste.

Una historia que termina con final feliz. El pequeño ha cedido el hacha al Museo Worthing, donde permanecerá expuesta hasta el mes de febrero del próximo año. Después será devuelta a su dueño, el pequeño que la encontró. Así, los investigadores hacen hincapié en la necesidad de informar sobre cualquier hallazgo para que pueda quedar registrado de manera adecuada y que se siga investigando sobre nuestros antepasados.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído