Un hombre esconde un tesoro con 1 millón de euros en la montaña y tardan 10 años en encontrarlo

La búsqueda de este tesoro duró 10 años, miles de aventureros lo buscaron por las Montañas Rocosas siguiendo las pistas publicadas en un libro.

Tesoro de Forrest Fenn Archivo
Lucía Rodríguez Ayala

Algunos encuentran tesoros de forma totalmente casual en casa y otros se convierten en auténticos cazatesoros. Tras una década de intensa y peligrosa búsqueda, que atrajo a miles de personas y se cobró al menos cuatro vidas, el legendario tesoro enterrado por el millonario coleccionista de antigüedades Forrest Fenn fue finalmente hallado. Un aventurero de Estados Unidos, cuyo nombre no ha sido revelado, encontró el cofre de oro y joyas valorado en más de un millón de dólares (casi 950.000 euros), que Fenn ocultó en un punto secreto de las Montañas Rocosas en 2010.

El propio Fenn, de 89 años, confirmó el hallazgo en su sitio web el pasado 2020. "Estaba bajo un dosel de estrellas en la exuberante vegetación boscosa de las Montañas Rocosas y no se había movido del lugar donde lo escondí hace más de 10 años", escribió. El tesoro contenía monedas de oro raras, joyas antiguas, figuras precolombinas y espejos de oro martillado, además de valiosas piezas de jade tallado de origen chino, todo dentro de un cofre de aproximadamente 9 kilos, según publicaron en ‘BBC News’

El millonario confesó tener sentimientos encontrados en relación con el descubrimiento de su botón, sintiéndose "medio feliz, medio triste" al ver que la búsqueda ha concluido. Pero ¿cómo empezó todo? Fue gracias a su libro ‘The Thrill of the Chase’, publicado en 2010, en el que se incluía un poema con nueve pistas que inspiraron a cazadores de tesoros a seguir el rastro en las Rocosas, en busca del codiciado tesoro. 

Una búsqueda marcada por la tragedia

A pesar de los riesgos, muchos aventureros decidieron lanzarse, dejando empleos y gastando sus ahorros para intentar resolver el misterio. Y la misión no estuvo exenta de peligros. 

Las Montañas Rocosas, que se extienden desde Nuevo México hasta Canadá, se convirtieron en escenario de tragedias. Al menos cuatro personas murieron en el intento, según detallan los medios, entre ellas un hombre de 53 años, quien falleció tras caer en un acantilado en 2018, u otro cuyo cuerpo fue hallado meses después de que desapareciera en 2016 mientras intentaba descifrar las pistas.

Y no fueron los únicos buscadores con incidentes, la División de Búsqueda y Rescate de Nuevo México reportó varios accidentes en los que aventureros se perdieron en la montaña siguiendo las pistas del libro. 

Fenn, sin embargo, aseguraba que el cofre no estaba en un lugar peligroso y alentaba a quienes se embarcaban en la búsqueda a usar el sentido común y a respetar la naturaleza. "Aplaudo a los que se mantienen en la búsqueda y disfrutan lo que la naturaleza tiene para ofrecer", señaló. Insistía además que él mismo, a sus 85 años podría recuperarlo sin ningún tipo de peligro. 

El misterio de las pistas en un libro

Como se ha dicho, las claves para localizar el tesoro estaban oculta en su libro, una autobiografía que rápidamente se convirtió en un éxito de ventas. En la breve sinopsis del libro se menciona la "notable historia real de Forrest Fenn y de un tesoro escondido, oculto en algún lugar de las montañas al norte de Santa Fe". 

Las pistas indicaban que el cofre estaba a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar y a no menos de 13 kilómetros del condado de Santa Fe. A partir de entonces muchas personas analizaron el poema en busca de detalles que pudieran guiarlos hasta el millonario tesoro. 

El hallazgo del mismo, concluye una de las búsquedas más épicas y peligrosas de los últimos tiempos. 

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído