Un matrimonio jubilado de 81 y 83 años no puede salir de casa por un muro que sus vecinos han levantado para impedirles el paso por su terreno: según el ayuntamiento, “no existen servidumbres registradas”

El matrimonio asegura tener derecho a pasar por ese terreno desde 1933, pero sus vecinos lo niegan y la justicia debe decidir mientras ellos viven casi atrapados en su propia casa.

Una pareja de jubilados mirando por la ventana |Envato Lab
Fecha de actualización:

Uno de los conflictos más habituales entre vecinos de parcelas cercanas son las servidumbres de paso, un derecho que permite a un propietario transitar por una finca vecina para acceder a la suya. Y justo por eso la jubilación de este matrimonio de 81 y 83 años de un pueblo francés se ha convertido en una pesadilla. La pareja vive desde hace meses prácticamente encerrada en su propia casa, porque sus vecinos han decidido levantar un muro de bloques de hormigón justo delante de su puerta principal para impedirles el paso por su terreno.

Según explican en medios franceses como Figaro InmobilierMidi Libre, el problema es un conflicto por una antigua servidumbre de paso. El matrimonio afirma que el derecho a cruzar ese terreno fue concedido a su familia en 1933, y muestran escrituras notariales de la época. Pero los nuevos vecinos no reconocen esa servidumbre y han bloqueado por completo el acceso a la vivienda que el matrimonio usaba desde hacía años. Incluso han añadido una cadena de plástico para asegurarse de que no puedan volver a usar ese paso.

El resultado es que para poder salir de su propia casa, los jubilados tienen que caminar más de 200 metros por un jardín empinado y resbaladizo hasta donde pueden aparcar su coche. Un alguacil ha certificado en un informe que “no hay manera de subir el coche hasta ellos; el paso es muy estrecho”.

Un pulso legal y vecinal que los tiene atrapados

Ante este conflicto, la pareja asegura que tiene como prueba una escritura notarial, pero la alcaldesa de la localidad asegura que, a día de hoy, “no existen servidumbres registradas” en el catastro municipal. El intento de mediación entre vecinos ha fracasado y el asunto ha acabado en los tribunales. Mientras la justicia decide quién tiene razón, la vida cotidiana de los jubilados se ha convertido en un calvario.

Los expertos legales consultados por el medio francés, aseguran que los vecinos, como propietarios del terreno, están en su derecho a vallarlos, solo si no si existe un derecho de paso válido. Según la abogada Hélène Saunois, “no se puede hacer nada que dificulte o haga más incómodo el uso de la servidumbre”. Si el tribunal le da la razón al matrimonio de jubilados, los vecinos tendrán que tirar el muro. Si no, la pareja podría quedarse definitivamente sin acceso directo a la calle.

Archivado en

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias