Un administrador de fincas lo deja claro: las goteras en las plazas de garaje también pueden reclamarse a la comunidad

Al igual que pasa con las viviendas, las goteras en las plazas de garaje pueden reclamarse a la comunidad de vecinos, aunque dependiendo del origen de la misma se hará cargo o no del coste de su reparación.

Una plaza de garaje |Envato
Fecha de actualización:

Las humedades y goteras en los garajes son un problema frecuente en muchas comunidades de vecinos. Sin embargo, muchos propietarios desconocen si la reparación corresponde a la comunidad o si deben asumirla ellos mismos. El administrador de fincas Álex Nasu ha aclarado en un vídeo en sus redes sociales que este tipo de incidencias sí pueden reclamarse a la comunidad.

Nasu responde claramente a la pregunta “¿Puedo reclamarle a la comunidad que me arregle la gotera que tengo sobre mi plaza de garaje? Sí, claro que lo puedes reclamar. La comunidad tiene que garantizar la habitabilidad y la estanqueidad del edificio”.

El administrador cita expresamente lo dispuesto en la Ley de Propiedad Horizontal (artículo 10, apartado 1.a), que establece como obligatorias todas las obras necesarias para “el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal”.

En este sentido, recuerda que el concepto de inmueble no se limita a las viviendas: “Vamos, que no son solo los pisos, sino también las plazas de garaje”, señala Nasu.

¿Cuándo paga la comunidad y cuándo el vecino?

Hay que tener en cuenta que si bien estas filtraciones pueden reclamarse a la comunidad de vecinos, esta no siempre será la responsable de su arreglo. Desde Legaliza Abogados aclaran que es importante determinar el origen de la filtración. 

Si la humedad procede de la estructura del edificio, de tuberías comunes o de una impermeabilización deficiente, la comunidad de propietarios debe hacerse cargo de la reparación.

Por el contrario, si la gotera se genera por un problema en una vivienda concreta o por una negligencia de un propietario, será este vecino quien deba asumir el coste. 

Si la responsable es la comunidad, no es necesario que la reparación se apruebe en una Junta 

Si se determina que la responsable de las goteras de la plaza de garaje es la comunidad, las reparaciones tendrán el carácter de obligatorio, según establece el artículo citado anteriormente de la LPH, que recoge además que para su realización no será necesario un “acuerdo previo de la Junta de propietarios”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias