Renfe sorprende con un cambio en su compensación por demoras en los trenes, principalmente los de alta velocidad, como AVE, AVLO, Alvia, Euromed e Intercity. Desde el 1 de julio de 2024, su compromiso de puntualidad cambia, y la indemnización del 100% por retrasos pasará de los 30 minutos a los 90 minutos. La decisión se ha conocido esta semana, después de reunirse el Consejo de Administración.
Con esta modificación, la empresa quiere poner a los trenes de alta velocidad al mismo nivel que el resto que el resto de sus compañías como Iryo u Ouigo, con quienes ya compite en ofertas desde 5 euros en el verano. Según informa la agencia EFE, esta actualización contempla tres formas de devolución del dinero a los pasajeros afectados por una demora en los servicios, permitiendo de acuerdo al tiempo transcurrido, obtener el 50%, 100% o el 200% del importe del billete.
Los cambios en el compromiso de puntualidad de Renfe
Hasta el 30 de junio de 2024, continuará el actual sistema de compensación de Renfe por los retrasos en sus trenes. Es decir, que a aquellas personas que tengan un billete comprado antes de esa fecha para viajar después del 1 de julio, seguirán vinculados a las normas anteriores al cambio. Estas son el reembolso del dinero del pasaje del 50% en el caso de 15 minutos de retraso y del 100%, si la demora es de 30 minutos tanto para AVE, Alvia, Euromed, Avlo e Intercity.
Modificación de la indemnización desde el 1 de julio
La nueva política de compensación por retrasos en los servicios de Renfe comenzará a regir desde el 1 de julio de 2024. A partir de esa fecha, solo se devolverá el 50% del importe del billete de tren de alta velocidad o larga distancia, si el retraso supera los 60 minutos y el 100% del coste se compensará si es más de 90 minutos.
Dos nuevas forma de compensar sin metálico
Este cambio de Renfe puede generar descontento entre los viajeros, por eso la empresa ha decidido incluir otras dos formas de indemnizar por demoras, sin que sea dinero metálico, en efectivo o a través de la tarjeta bancaria. Estas son:
- La devolución del 200% del importe del billete al que se tenga derecho según el tiempo de demora en puntos. Para esto se utilizará la tarjeta de fidelización Más Renfe en la que se podrán acumular ‘Renfecitos’, para usar en otros viajes.
- La devolución del 150% del importe del billete con un vale que se puede usar para comprar otro pasaje. Una opción disponible tanto para retrasos de 60 minutos como los que superen los 90 minutos.
Un gasto en devoluciones que supera los 42 millones de euros
La decisión de Renfe no es casual. En 2023, la compañía de trenes gastó 42 millones de euros en conceptos de indemnizaciones por retrasos en el servicio. Estos números reflejan el coste que genera mantener el ‘compromiso de puntualidad’ tal cual está en este momento. Un importe que podría ser aún mayor, de unos 60 ó 70 millones de euros, si todos los pasajeros afectados hubieran hecho el reclamo de su dinero.
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