En España, alrededor de 800.000 personas sufren la enfermedad del Alzheimer, según la Alzheimer's Association; lo que la sitúa en una de las dolencias con mayor número de pacientes al cabo del año. Esta enfermedad neurodegenerativa preocupa a los hijos con padres que se acercan o alcanzan la vejez, por lo que intentan conocer: ¿Qué es lo primero que empieza a olvidar una persona con Alzheimer?
Esta dolencia degenerativa consiste en un tipo de demencia y consiste en la pérdida progresiva de memoria y de otras habilidades cognitivas que interfieren en la vida cotidiana del paciente. Físicamente, se produce un encogimiento del cerebro y es un factor de riesgo entre los mayores de 65 años, aunque se puede dar en edades más tempranas, como apuntan desde dicho organismo.
Esta evolución del cerebro provoca no solo pérdidas de memoria, sino también un progresivo deterioro cognitivo y cambios de humor y comportamiento, problemas de comunicación, desorientación, entre otras dolencias. Por eso es conveniente estar atento a los primeros síntomas de la enfermedad.
¿Qué es lo primero que olvida un enfermo de Alzheimer?
Lo primero que olvida un paciente no es algo específico. Los primeros síntomas corresponden con la pérdida de memoria en aspectos en los que las personas ‘habitualmente’ no suele sufrir esos despistes. Para entenderlo con un ejemplo, suele ocurrir con el olvido de una fecha importante, de quién es un familiar, no recordar algún hecho o celebración relevante…
Como apuntan desde Clínicas Mayo, la memoria a corto plazo es lo primero que se ve afectada, por lo que los primeros síntomas son difíciles de detectar, ya que “un lapsus lo puede tener cualquiera”. Lo preocupante viene cuando estas acciones de pérdida de memoria o de desorientación son cada vez más habituales o se olvidan palabras y afecta a la forma de expresarse una persona.
¿Cuál es la duración media de la enfermedad?
Como apuntan desde el citado organismo, en promedio, una persona con esta dolencia neurodegenerativa suele vivir de cuatro a ocho años después de que se le haya diagnosticado, aunque también puede vivir hasta 20 años, ya que depende de varios factores.
Además, apuntan a que “los cambios en el cerebro relacionados con este tipo de demencia comienzan años antes de que aparezcan los signos de la enfermedad”.
Lo más leído
-
La Seguridad Social suspenderá la baja por incapacidad temporal si el trabajador rechaza o abandona el tratamiento sin justificación válida
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Un hombre consigue jubilarse a los 58 años con una pensión de 2.856 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 26 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala