Repoblar la España vaciada y llenar de vida muchos municipios enclavados en el entorno rural por distintas zonas de nuestro país. Esta es la intención de Proyecto Arraigo, una empresa social para mejorar las condiciones laborales y de habitabilidad de estas pequeñas localidades. La despoblación es una realidad cada vez más patente. Muchos vecinos, sobre todo los jóvenes, hacen las maletas buscando una mejor vida laboral y más oportunidades en las grandes ciudades. Pero eso podría ser un error.
O, al menos, eso es lo que opina el director ejecutivo de Proyecto Arraigo, Enrique Collada, que ha hablado con NoticiasTrabajo de la función de esta asociación que busca, entre otras cosas, la vuelta a los orígenes.
“Proyecto Arraigo nació en 2016 cuando el fundador Enrique Martínez, visitaba con su hijo las Tierras Altas de Soria, encontrándose un panorama de olvido institucional y abandono”, señala Collada. En ese momento, es cuando dando un golpe sobre la mesa, se plantea comenzar con medidas que atraigan de nuevo a los vecinos.
Acompañar en la búsqueda de empleo en los pueblos pequeños
Una de las funciones de esta empresa social es la de asesorar a personas y emprendedores “que buscan cambiar de vida” y a las entidades, como los ayuntamientos, que deben ayudarles a conseguirlo. “Conectamos a las familias de la ciudad con oportunidades laborales y con viviendas en alquiler en los pueblos, y por otro lado, ayudamos a estos municipios a conseguir las familias adecuadas”.
Conoce de primera mano la realidad de la que habla: “siempre he estado vinculado a la tierra de mi padre y de mi abuelo, en Guadalajara. Ahora vivo en El Recuenco, donde no somos más de 100 habitantes”. Sobre la disposición del Gobierno por ayudar, reconoce que se están consiguiendo grandes avances por medio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como por parte de las Diputaciones y las Comunidades Autónomas.
“Ofrecer trabajo con casa gratis es un camino peligroso”
Sobre la tendencia que está marcando las contrataciones en muchas localidades de la España despoblada, la de ofrecer casa gratis a cambio de un empleo, Collada matiza que “es un camino peligroso”. “Todo lo que sea ayudar a personas que se puedan arraigar en las zonas rurales es positivo”, pero cuando se habla de estas propuestas, consideran que es un error. “Puede hacer que lleguen personas que no valoran los pueblos”. Como dice su nombre, la asociación persigue “que haya arraigo y que las personas no vayan a los pueblos huyendo de problemas”.
La idea es que exista un convencimiento al 100% del cambio que van a realizar en sus vidas, “que no vengan a huir de problemas” porque en este caso, “terminan trasladándolos al pueblo”.
“La venta de aldeas es una imagen triste de casos aislados”
A pesar de que cada vez se encuentran más aldeas a la venta en los portales inmobiliarios, para Collada se trata de “una imagen triste de casos aislados”. “No son la realidad de los pueblos de España y anuncian un futuro oscuro en buena parte del territorio, son el escenario contra el que luchamos”.
La imagen que da una aldea, en muchas ocasiones semiderruida a la venta, es bastante pobre “si eso sirve para repoblar una zona, generando actividad social y económica, bienvenido sea”.
Queda mucho por hacer, y le toca mover ficha al Gobierno. “Las instituciones a diferentes niveles ya se están dando cuenta de que es importante que se resuelva esta problemática”. Y es que, “ayudar a desarrollar el mundo rural, es ayudar a la sociedad en su conjunto”.
Pero también es cierto que “siempre se puede aportar más partida presupuestaria, ayudando a las personas a emprender en los municipios rurales, apoyando iniciativas como la que presenta Proyecto Arraigo”.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía