Cuidado con WhatsApp. La aplicación de mensajería instantánea, que usamos a diario para comunicarnos, es el nuevo foco de engaño de los ciberdelincuentes. Desde un número desconocido, los estafadores solicitan a la persona que ha recibido el mensaje dinero poniendo distintas excusas, aunque hay un patrón que se repite: hacerse pasar por un familiar.
El papel que suelen suplantar es el de un hijo o hija que, por algún problema, ha tenido que cambiar de número de teléfono. De ese modo, justificados por una supuesta urgencia, piden que por favor se les envíe dinero para hacer frente a un pago. En algunos casos, incluso, piden también fotos y vídeos. Esta estafa, como ha denunciado tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional, está llegando a mucha gente.
Explicado al detalle, el ‘modus operandi’ de esta estafa sería la siguiente: la persona que pretenden estafar recibe un mensaje de WhatsApp del ciberdelincuente haciéndose pasar por un familiar, normalmente un hijo, y pidiéndole dinero bajo una excusa. Entre las más utilizadas, como ha avisado Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), son las siguientes: se le ha roto la maleta, ha perdido el móvil, está en el extranjero o tiene el teléfono roto.
#ALERTA❗Detectado engaño a través de WhatsApp. Desde un nº desconocido solicitan dinero bajo cualquier excusa. Para conseguirlo dicen que es el hijo/a del receptor y que ha cambiado el núm. porque ha tenido problemas con el núm. anterior #NoPiques https://t.co/qDvybnwu8V pic.twitter.com/QLhd5ANIUL
— Guardia Civil ?? (@guardiacivil) April 6, 2022
Cómo actuar si se sufre esta estafa
Según datos de la Policía Nacional, a través de esta engaño se ha conseguido han conseguido estafar cantidades desde los 2.000 hasta los 26.000 euros, llegando el fraude a distintos puntos del país. Por ello, hay que estar precavidos antes cualquier mensaje sospechoso que nos llegue al teléfono móvil, especialmente si es de un número desconocido.
En caso de haber recibido el mensaje y haber realizado el pago, se tiene que contactar lo antes posible con la entidad bancaria para intentar cancelar la operación. Son las instrucciones de la OSI, que también avisa de que, si se facilitaron datos de la tarjeta de crédito, hay que cancelarla o bloquearla de inmediato en el banco para que no puedan utilizarla indebidamente.
Después, lo más recomendable es bloquear el número de teléfono para que el estafador no pueda volver a contactarnos. Y ya, por último, se debería de denunciar los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en alguna de las oficinas de la Policía Nacional, para que puedan investigarlo. Hay que decir que, desafortunadamente, no es la primera vez que se producen estos fraudes por WhatsApp. Recientemente, se distribuyó el “fraude de las maletas”, donde también se suplantaba a familiares en problemas para conseguir dinero.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima