Pedro Sánchez propone acabar con el cambio de hora en 2026 porque “ya no tiene sentido” y reabre el debate estancado en Bruselas

El Gobierno alega que ya no hay ahorro energético y que los cambios perjudican al sueño; el PP respalda la idea pero acusa a Sánchez de buscar “cambiar los temas de conversación”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez |@sanchezcastejon
Fecha de actualización:

Esta semana, en toda España, cambiaremos “otra vez” la hora para adaptarnos al horario de invierno, atrasando el reloj una hora y notaremos como anochece antes a cambio de conseguir una hora más de luz por las mañanas. En este sentido, Pedro Sánchez ha anunciado que España pedirá a sus socios de la UE suprimir los dos cambios de hora anuales a partir de 2026.

La propuesta se eleva este lunes al Consejo de Transportes, Telecomunicaciones y Energía, con el argumento de que el ajuste estacional no genera ahorro apreciable y provoca efectos negativos en la salud (los ciclos de sueño). El Ejecutivo busca reactivar un expediente bloqueado desde 2019, en el cual, en aquel año, el Parlamento Europeo avaló poner fin al sistema, pero la decisión quedó encallada en el Consejo.

Pero, ¿qué es lo que se propone ahora y por qué? El Gobierno defenderá que los Veintisiete acuerden eliminar el “cambio de hora estacional” y mantengan un horario fijo todo el año desde 2026. Moncloa da tres razones, las cuales son el apoyo social mayoritario, falta de evidencia sólida sobre el ahorro y costes para el bienestar. La ventana temporal viene marcada por el calendario oficial vigente hasta octubre de 2026, aprobado en España mediante la Orden PCM/186/2022 (se puede consultar en este BOE) que desarrolla el Real Decreto 236/2002 sobre la hora legal.

Este fin de semana podría ser el último cambio de hora de invierno

Este año, el cambio al horario de invierno se producirá en la madrugada del domingo 26 de octubre de 2025, cuando a las 3:00 serán las 2:00 en la Península y Baleares, y a las 2:00 serán la 1:00 en Canarias. En 2026, el horario de verano arrancará el 29 de marzo y terminará el 25 de octubre. Mientras no haya una decisión europea, España seguirá ese calendario.

El debate no es solo técnico. En clave doméstica, el Partido Popular respalda la eliminación del cambio horario, pero acusa a Sánchez de usar el asunto como “señuelo” para desviar la atención de otros problemas. “Se viene hablando en Europa desde hace mucho tiempo”, señaló la portavoz Cuca Gamarra, que subrayó que cualquier modificación debe adoptarse a nivel comunitario.

¿Qué nos quedaremos con el horario de verano o de invierno?

Aun en caso de que prospere la propuesta, quedará una decisión importante y es decidir con el resto de países si permaneceremos en el horario de invierno o de verano durante todo el año. En 2019, España ya pidió prudencia a la hora de fijar una opción sin un amplio consenso social y económico, porque la elección tiene efectos sobre horarios escolares, laborales y de comercio, así como sobre la sincronización con los socios europeos.

La Unión Europea lleva años advirtiendo de que cualquier cambio debe preservarse la coordinación para no dañar el transporte y el mercado interior (se puede consultar este información en este enlace al Parlamento Europeo).

Ante la idea de un posible “Adiós al cambio de horario” la realidad y que debemos de saber es, que este domingo toca cambiar los relojes de horas y retrasarlos una hora, por lo que podemos decir, que este domingo tendremos 25 horas. La mayoría de dispositivos digitales ajustarán la hora automáticamente; los relojes analógicos, no. Si en 2026 los Veintisiete alcanzan un pacto para eliminar las transiciones estacionales, la de ese año podría ser la última. Si no, el ciclo de marzo y octubre seguirá vigente.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias