Ouigo reta al Gobierno y lanza 10.000 billetes de tren a un euro

El ministro Óscar Puente ha criticado en varias ocasiones que Ouigo, financiada con dinero público francés, lance estas promociones para obligar a tirar los precios al resto de competidores, como la española Renfe.

Ouigo reta al Gobierno y lanza 10.000 billetes de tren a un euro EFE
Esperanza Murcia

Ouigo ha anunciado por segunda vez una oferta de 10.000 billetes de tren a un euro, después de la lanzada en abril para la ruta Madrid-Segovia-Valladolid. En esta ocasión, de momento se desconoce el destino o los destinos que se beneficiarán de esta promoción, aunque cabe destacar que, antes de que acabe el año, la operadora francesa tiene la intención de abrir una nueva ruta entre Madrid y Sevilla, donde ya operan Renfe e Iryo. 

Sobre cuándo desvelarán la ruta afortunada, así como las fechas en las que se podrá adquirir estos billetes, la compañía ha avisado que confirmarán todos los detalles en los próximos días, ya que están pendientes, como se indicaba anteriormente, del inicio de sus operaciones en Andalucía. 

Este movimiento de Ouigo se produce en un contexto delicado, después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, criticara esta política de precios. De hecho, este mismo verano, este anunció que Renfe estaba preparando una denuncia contra la operadora francesa ante la Comisión Europea por ir “contra el proceso de liberalización” ferroviario que Adif y todos los operadores acordaron en 2020, así como por “competencia desleal”. 

¿Cuál es la crítica de Óscar puente?

El ministro de Transportes ha criticado en reiteradas ocasiones que la política de precios de Ouigo se está financiando con dinero público francés, para obligar a tirar los precios al resto de competidores, entre ellos la española Renfe (que también es pública).

Tal como recogen desde EFE, aunque el uso de la alta velocidad ferroviaria ha crecido exponencialmente desde el inicio de la liberalización en 2021, con la entrada de Ouigo e Iryo (sobre un 40%), las fuertes inversiones necesarias para el arranque y la guerra de precios han llevado a las tres operadoras a pérdidas, que suman más de 610 millones entre las tres desde el inicio de la competencia.

La liberalización de los servicios de alta velocidad arranca ahora una segunda fase en la que el operador de la infraestructura ferroviaria, Adif, ofertará nuevas líneas, como las que enlazan Madrid con el noroeste peninsular (Galicia y Asturias) y algún otro ramal hacia el sur (Cádiz y Huelva).

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