El carril VAO (Vehículos de Alta Ocupación) es un carril exclusivo en carreteras o autopistas destinado a vehículos que llevan más de un cierto número de ocupantes, generalmente dos o más personas. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) exige que se cumplan ciertas peculiaridades.
Estos carriles están diseñados para promover el uso compartido de automóviles y reducir la congestión del tráfico al fomentar el ‘carpooling’ o el uso de transporte público. Los vehículos que cumplen con el requisito mínimo de ocupación pueden usar el carril VAO, lo que les permite beneficiarse de un flujo de tráfico más rápido y reducir los tiempos de viaje, especialmente en horas punta de tráfico.
Estos carriles suelen estar señalizados y separados de los demás carriles, y pueden tener horarios específicos de funcionamiento (por ejemplo, durante las horas pico) según las regulaciones locales, tal y como indica el artículo 35 del reglamento de circulación.
¿Quién puede circular por un carril VAO?
La alta ocupación es lo que marca la utilización exclusiva de estos carriles, por lo que solo se puede hacer uso de ellos bajo los siguientes supuestos:
- Motocicletas (con uno o dos pasajeros).
- Turismos con al menos dos ocupantes, incluido el conductor.
- Vehículos mixtos, tales como furgonetas y vehículos comerciales destinados al transporte de pasajeros o mercancías.
- Autobuses de más de 3.500 kilos y articulados y microbuses.
- Taxis.
- Conductores de un pasajero que sean vehículos prioritarios en servicios de urgencia (Policía, Protección Civil y Salvamento, ambulancias y bomberos), automóviles eléctricos e híbridos enchufables que dispongan de la etiqueta Cero de la DGT, vehículos de personas con movilidad reducida que porten la señal V-15 y vehículos de alquiler compartido que luzcan la señal V-26.
De esta manera, camiones de más de 3.500 kilos, furgones, ciclomotores, automóviles con remolque, peatones y vehículos de tracción animal tienen vetado su uso.
¿Se pierden puntos por circular por el carril VAO?
No. Utilizar el carril VAO sin cumplir los requisitos pertinentes no implica pérdida de puntos en el carnet. Sí hay multas por el uso del carril incorrecto VAO en España que, con generalidad, son de 200 euros. Será de 500 euros si se circula en sentido contrario a la marcha.
Además, los que pueden circular por él también están expuestos a sanciones si se supera la velocidad permitida en el carril VAO entre 90 y 100 km/h. La legislación se rige por las mismas normas generales de circulación que el resto de vías. Como en otros casos, si se abona la multa dentro de los primeros 15 días, se reduce un 50% la cantidad a abonar.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía