Miles de médicos protagonizaron ayer martes la primera de las cuatro jornadas de huelga con la que rechazan la reforma del estatuto marco que regula las condiciones laborales del personal del Sistema Nacional de Salud (SNS), manteniendo el pulso con el Ministerio de Sanidad y apoyados por varios gobiernos autonómicos.
La jornada ha sido calificada de éxito por los sindicatos convocantes, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que cifran el seguimiento entre un 85 y un 90% y denuncian los “servicios mínimos abusivos” en la mayoría de las comunidades que, a su juicio, ofrecen datos de participación “maquillados sistemáticamente”.
La huelga continuará hasta este viernes 12 de diciembre con el objetivo de visibilizar ante los responsables políticos la indignación del colectivo por unas jornadas laborales “extenuantes”, unas guardias “interminables” y un marco legal que “no reconoce la singularidad del ejercicio médico”, entre otras reivindicaciones.
Seguimiento desigual de la huelga
Según los datos facilitados por los gobiernos autonómicos, el seguimiento de la que ha sido la primera jornada de huelga ha sido desigual en los distintos territorios españoles. En Cantabria, el consejero de Salud, César Pascual, destacó el impacto asistencial de la huelga, que cifró en un 35%, pidiendo a la ministra de Sanidad, Mónica García, que retire la propuesta porque “lo único que está generando es conflicto en el sector y no resuelve ninguno de los problemas reales del sistema sanitario”.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cifró el seguimiento en el 34,4% y, en Andalucía, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, la ha situado en un 32%, mostrando su comprensión con los profesionales ante una propuesta “absolutamente fuera de lugar y de la defensa de su interés general”.
En Castilla y León, la Consejería habla del 25,8% de seguimiento, y en Extremadura alcanzaba el 23,17% al mediodía, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Servicios Sociales.
Un conflicto “de largo recorrido” si Sanidad “no ofrece una respuesta inmediata y efectiva”
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, en un comunicado, ha advertido que “los facultativos están dispuestos a sostener un conflicto de largo recorrido si el ministerio no ofrece una respuesta inmediata y efectiva a las reivindicaciones planteadas”.
Este sindicado ha asegurado que los médicos siempre han estado “a la altura de su responsabilidad”, tal y como demostraron durante la pandemia de COVID19, y que “pese a las molestias que pueda llegar a ocasionar, quieren aclarar que la huelga tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales del médico y la calidad de la atención a los pacientes, motivo por el que solicitan el apoyo y la comprensión de la población”.
A raíz del “éxito” de esta primera jornada de huelga, han insistido en que “toda la profesión está exigiendo una norma que plasme una mejora notable de sus condiciones laborales y que repercuta a su vez en la calidad asistencial que se preste a la población”, animando a los profesionales a participar en las próximas tres jornadas de paro, así como en las diversas concentraciones que tendrán lugar en todas las comunidades autónomas para mostrar el rechazo al borrador ministerial y la necesidad de que se atiendan sus reivindicaciones.