El apagón informático ocasionado por Microsoft ha generado un gran impacto a nivel internacional, que aún sigue provocando problemas. La empresa identificó que el ‘error fatal’ se debió a la actualización de un programa de antivirus de la empresa de ciberseguridad ‘Crowdstrike’ relacionado con el sistema operativo Windows. Un fallo que provocó caos en comercios, bancos y aeropuertos como los de España, en donde se produjeron centenares de cancelaciones de vuelos. Así lo anunciaba, el CEO de Microsoft, Saya Nadella
Si bien el defecto del software fue arreglado y Microsoft asegura que se ha corregido en sus aplicaciones, aún existen casos en los que los dispositivos de los usuarios no han logrado reiniciarse. Frente a este problema, la empresa recomienda apagar y encender los dispositivos 15 veces, para ver si se logra recuperar el sistema. Pero lo que muchos se preguntan es ¿por qué Microsoft aconseja hacer esto tantas veces?
Microsoft recurre al apagar y encender para reiniciar
Cuando ocurre un apagón informático de este estilo, la pantalla de los ordenadores se ponen azules, es lo que el sector conoce como “la pantalla azul de la muerte”, ya que esto significa que el ‘error es fatal’. Al pasar esto, muchos usuarios pudieron al cabo de un tiempo recuperar la normalidad, pero otros, quedaron atascados al reiniciar sus computadoras.
Es el caso de aquellos sistemas que ejecutan Windows Client y Windows Server, para los que la compañía aconseja, según la información que le han facilitado los usuarios, que si se apagan y encienden varias veces los dispositivos, logran una recuperación exitosa. "La valoración general es que el reinicio es un paso eficaz para la solución de problemas en esta etapa, aunque hemos recibido comentarios de clientes que apuntan que pueden ser necesarios varios reinicios (se han informado hasta 15)”, señalan desde Microsoft.
Los expertos recomiendan que los ‘reinicios’ se realicen en modo seguro para eliminar de esa manera la versión defectuosa del sistema y que no son garantía de que sea la solución. Además de que consideran que la solución definitiva puede tardar días en llegar.
¿Hay derecho a indemnización para los viajeros?
Ante la cantidad de vuelos retrasos o cancelados este viernes 19 de julio, en los aeropuertos españoles, los usuarios se preguntan si se puede reclamar a las aerolíneas. En principio, y según norma general el Reglamento 261/2004, las indemnizaciones económicas varían entre los 250 y 600 euros, pendiendo del trayecto y de lo que se haya pagado por el billete.
Sin embargo, y este caso, como se considera que ha sido un fallo de fuerza mayor, y no tienen responsabilidad directa las aerolíneas, no se daría ninguna compensación económica a los pasajeros perjudicados.
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