El gobierno de la Comunidad de Madrid vuelve a tender la mano a aquellos cuyas pretensiones de alquiler están viéndose truncadas por el alza de los precios del mercado inmobiliario, al que también arrasan los severos efectos de la inflación. Un motivo por el que los precios de los contratos del alquiler con más de un año ya fueron limitados a una subida máxima del 2% hasta finales de 2022.
Ahora, como última medida, el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ha aprobado un nuevo paquete con una oferta de 309 viviendas que saldrán en régimen de alquiler para aumentar aún más el número de opciones disponibles de alquiler a precios fuera del mercado, asequibles para la población que más ha visto como ha menguado su capacidad adquisitiva con el alza de precios.
Se trata de una medida histórica para un contexto económico histórico, con el Fondo Monetario Internacional avisando de la probable llegada de la estanflación a Europa. De esta manera, este lanzamiento de alquileres accesibles a las rentas más afectadas se trata de la cuarta en lo que va de año. Algo que nunca había sucedido, posibilitado en gran medida por la agilización del procedimiento llevado a cabo este mandato y que permitió aumentar la oferta de vivienda anual.
Viviendas del programa de alquiler protegido de Madrid: zonas disponibles
La mayoría de las 309 viviendas protegidas que ofrece el EMVS se concentran en la capital. Concretamente, la oferta se agrupa en 12 de los 21 distritos de la geografía madrileña, con predominancia de los barrios de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Centro y Carabanchel.
200 son de nueva construcción y se ubican en las promociones de Nuestra Señora de los Ángeles 12 y 13 y en el distrito de Puente de Vallecas. Los 109 restantes se tratan de pisos vacíos por distintos procedimientos, como el fallecimiento del titular o la renuncia de titulares anteriores.
Cómo acceder al programa de alquiler protegido de vivienda de Madrid: requisitos
Como subraya también la EMVS, el principal criterio para acceder al programa de alquiler accesible es el de la mayor necesidad de los grupos de demanda. Aunque esto no quiere decir que exista un perfil determinado de solicitante. Por ello, también se buscará la heterogeneidad, la variedad de perfiles de los beneficiarios finales.
Más específicamente, el gran condicionante para aquellos que busquen desesperadamente una solución asequible de vivienda, inaccesible para ellos según la oferta del mercado actual, será el de poseer ingresos que sean inferiores a 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Al igual que para el colectivo joven, el otro perfil de destinatario con pocos recursos al que va dirigida la oferta.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Un empleado de un supermercado consigue jubilarse a los 82 años después de que un hombre le donará 173.000 euros: “tengo ganas de llorar…”