Toda persona que haya viajado en avión ha tenido problemas alguna vez con su vuelo o con la aerolínea por retrasos en los horarios, cancelaciones o daños o pérdidas de su equipaje. Muchos viajeros no saben que este tipo de incidencias pueden reclamarse, y obtener indemnizaciones, que en determinados casos pueden ser de hasta 1.587 euros. En España, los aeropuertos que más quejas registraron por estos motivos en 2023, han sido Barajas, en Madrid, y El Prat, en Barcelona, seguidos por los de Palma de Mallorca y Málaga.
Según la empresa especializada en reclamos, Reclamio, el 26,5% de las incidencias que han atendido ocurrieron en el aeropuerto de Madrid, y un 13,3% en el catalán. A nivel internacional, el mayor número se produjo en Humberto Delgado, Lisboa; París Orly, Francia; París Charles de Gaulle, Francia; Frankfurt, Alemania, Nantes Atlantique, Francia y Ámsterdam, Países Bajos. Pero lo que muchos viajeros se preguntan es ¿cuándo y cómo puedo recibir una indemnización de las aerolíneas por retrasos, cancelaciones o problemas con el equipaje?
Daño, retraso o pérdida de equipaje ¿cómo reclamar?
En caso de que un pasajero tenga alguna incidencia con el equipaje por daño, retraso o incluso pérdida, la aerolínea es la responsable de reparar o restituir el daño causado, que en el caso de tratarse de dinero puede ascender a los 1.587 euros. Es muy importante que si la personas detecta la incidencia haga el reclamo en el mostrador de la empresa antes de salir del aeropuerto “para que emitan un parte de irregularidad de equipaje (PIR) y le entreguen una copia, esto es imprescindible para que la compañía acepte la reclamación”, señala Noemí Fernández, gerente de Reclamio.
En el caso de que el daño, retraso o pérdida de equipaje ocurra en vuelos en donde existen conexiones operadas por distintas aerolíneas y se haya facturado las maletas desde el origen y hasta el destino final del viaje, el pasajero puede reclamar ante cualquiera de las empresas operadoras que se han encargado de trasladar su equipaje.
Plazos para reclamar a las aerolíneas
Como se mencionaba, es fundamental que el pasajero que ha tenido algún inconveniente con su vuelo realice el reclamo antes de salir del aeropuerto, y cuente, en caso de tratarse de problemas con el equipaje, de un parte ‘PIR’, una vez que lo tiene, debe presentarlo con una reclamación por escrito dentro de los siguientes plazos, según el tipo de incidencia:
- Retraso: el plazo es de 21 días desde la recepción del equipaje.
- Daños, tanto si se trata de destrucción o averías, el tiempo máximo para presentar el reclamo será de 7 días desde que se han recibido las maletas.
- Pérdida de equipaje: en este caso no hay límite de tiempo pero los especialistas recomiendan que se presente después de que pasen 21 días sin que lleguen, o desde que la compañía aérea ha notificado que efectivamente el equipaje se ha perdido.
Otras noticias interesantes
-
Estos son los equipajes de mano que las aerolíneas permiten llevar gratis en el avión
-
Maleta de mano gratis en el avión en las aerolíneas de bajo coste ¿cuándo?
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Mercadona lanza 4 colonias por Navidad creadas por perfumistas de renombre internacional: son edición limitada
-
Precio de la luz por horas mañana lunes, 25 de noviembre: cuándo es más barata y más cara