La DGT lo tiene claro: hay dos lugares por los que se va a prohibir la circulación de coches con menos de dos ocupantes

Aunque estas iniciativas aún se encuentran en fase de análisis, su objetivo es claro: reducir la congestión y las emisiones en las ciudades.

La DGT lo tiene claro: hay dos lugares por los que se va a prohibir la circulación de coches con menos de dos ocupantes |Freepik
Fecha de actualización:

Entre las diferentes restricciones que planea la DGT (Dirección General de Tráfico), una de las que puede salir adelante sería la de que viajen dos personas por coche, como mínimo, así como pagar un euro al día por circular. Este cambio busca fomentar la ocupación mínima por coche en grandes ciudades, inspirándose de esta forma en las políticas europeas de carriles VAO. Igualmente, el organismo vial ya sabe que serán ciudades como Madrid y Barcelona dónde se empezará a limitar.

El objetivo está claro y va acorde a conseguir optimizar el tráfico en los centros de las ciudades a través de la implementación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en todo el país. Estas áreas especiales tienen el propósito principal de reducir los niveles de contaminación y mejorar la calidad del aire.

La DGT busca seguir el ejemplo de Francia

A medida que se confirman las nuevas localidades donde se implementan las ZBE, las limitaciones de circulación aumentan de manera proporcional. De esta manera, los especialistas predicen que a corto plazo ya no será suficiente con disponer de un vehículo con etiqueta ECO o Cero Emisiones, sino que se deberán cumplir otros requisitos más específicos.

Es aquí donde el nuevo Real Decreto que prepara el Gobierno permitirá a los ayuntamientos restringir el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para los coches que circulen con un solo ocupante.

El director de la DGT, Pere Navarro, ya había anticipado esta idea al afirmar que "el futuro de los coches será compartido o no será". Según explicó, la iniciativa responde a la necesidad urgente de combatir los atascos que cada día afectan a los principales núcleos urbanos del país. Por tanto, las ciudades en donde se pondría en marcha esta medida serían aquellas que se encuentran desbordadas por el tráfico. Es decir, urbes como Madrid y Barcelona. 

Madrid y Barcelona, desbordadas por el tráfico

De todas formas y aunque todavía es algo que está en fase de análisis, es sabido que para que la prohibición sea generalizada, los ayuntamientos deberán contar con un marco legal que respalde la decisión de Tráfico, al igual que ya sucede con las Zonas de Bajas Emisiones que deben tener los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. 

Pere Navarro justifica esta nueva política que pretende impulsar una mayor ocupación a bordo de los vehículos en que “las grandes ciudades están al límite de su capacidad en cuanto a tráfico, como se está comprobando ya directamente en las entradas y salidas de grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga", dijo el director de Tráfico en el pasado Global Mobility Call. "Tras hacer una medición sobre el estado del tráfico, en el 85% de los vehículos solo viaja una persona. Con el límite de capacidad, hacer cálculos, cualquier día vamos a quedarnos parados”, explicó.

Sensores o radares que detecten cuántas personas hay en el coche

Desde la DGT se plantean también implantar sensores o radares que detecten cuántas personas hay en el vehículo, una estrategia parecida a la que hay en Francia. En la capital francesa, desde mayo de 2025, se multa a los conductores que no cumplen con esta norma, y la medida se activa mediante señalización variable según el horario y la congestión.

Actualmente, los carriles VAO (Vehículo de Alta Ocupación) ya existen en ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona, Granada, Sevilla o Mallorca, pero la intención es extender la obligatoriedad de la doble ocupación a más vías y franjas horarias.

Archivado en

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias