La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que los conductores mayores de 70 años podrán renovar su carnet de conducir sin tener que abonar la tasa de tráfico, que habitualmente es de 24,58 euros. De esta forma, la DGT facilita el acceso a la movilidad, ofreciendo la renovación del carnet de conducir siempre y cuándo superen el reconocimiento que acredita estar aptos para la conducción.
El carnet de conducir es un documento obligatorio para poder circular en España y su renovación es obligatoria cada diez años. Sin embargo, este plazo se reduce a cinco años para los conductores con más de 65 años de edad, debido a las condiciones físicas y cognitivas que pueden afectar la capacidad para conducir de forma segura.
Aunque la tasa de renovación es gratuita para los mayores de 70 años, los conductores deberán seguir asumiendo el precio de coste por el reconocimiento médico obligatorio, que como hemos dicho certifica que están en condiciones aptas para seguir conduciendo. Este examen no tiene un precio fijo, ya que el mismo varía dependiendo del centro y la ciudad donde se realice, pero por lo general suele costar entre 25 y 50 euros.
Cómo renovar el carnet de conducir
La renovación del carnet de conducir se puede realizar de manera presencial en las Jefaturas Provinciales de Tráfico o en los Centros de Reconocimiento de Conductores autorizados. En el caso de los mayores de 65 años, la DGT recuerda que no es necesario pedir cita previa. También es posible efectuar el trámite online, a través del Registro Electrónico de la DGT, utilizando un certificado digital, DNI electrónico o clave de acceso.
En cualquiera de las modalidades, los conductores deberán presentar la documentación necesaria, que incluye un informe de aptitud psicofísica emitido por un centro autorizado (el reconocimiento médico), el impreso oficial de solicitud, y una fotografía reciente en color de 32x26 mm. Además, se deberá aportar la siguiente documentación:
- Impreso oficial de solicitud debidamente cumplimentado.
- Informe de aptitud psicofísica, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC).
- DNI, pasaporte o tarjeta de residencia en vigor.
- Fotografía actualizada en color.
Requisitos
La DGT exige a los conductores mayores de 65 años someterse a reconocimientos médicos periódicos cada cinco años para asegurar que mantienen las capacidades necesarias para la conducción. A medida que la edad avanza, las revisiones se hacen más frecuentes, debido a factores como la disminución de reflejos, problemas de concentración o deterioro de la memoria.
En algunas zonas, principalmente rurales, la DGT está implementando una opción para conductores que, aunque no cuentan con todas las capacidades necesarias para una conducción normal, necesitan utilizar su vehículo en su vida diaria. En estos casos, el carnet se renueva con limitaciones, permitiendo a los conductores circular solo dentro de un radio de 30 kilómetros desde su domicilio y prohibiéndoles realizar viajes largos o conducir durante la noche.
Lo más leído
-
Un fontanero de 66 años y a punto de jubilarse encuentra en un sótano varias monedas de oro por valor de 2,4 millones de euros
-
La Seguridad Social pone a subasta pisos embargados en diciembre y los ofrece desde 11.000 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025,2026 y 2027: cómo queda según tu sueldo
-
Una jubilada con una pensión de 1.470 euros de la Seguridad Social volvió a trabajar para apoyar a sus hijos y nietos: "son mi familia, es lo que toca”
-
La DGT multará a los conductores que ahorren en luz: hasta 200 euros
-
Precio de la luz por horas hoy, 4 de diciembre: cuándo es más barata y más cara