La Comunidad de Madrid lanza una aplicación para validar el abono transporte con el móvil

La fase piloto del programa ha contado con la participación de 8.000 viajeros.

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, y el de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo |Comunidad de Madrid
Fecha de actualización:

La Comunidad de Madrid ha presentado una aplicación que permite validar el abono transporte a través del móvil y se llama ‘Mi tarjeta transporte’. El consejero de Digitalización de la comunidad madrileña, Miguel López-Valverde, y el de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, han expuesto la nueva herramienta digital en la estación de Metro de Cuatro Caminos, en una medida que está enmarcada en el proceso de modernización del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) y que permitirá dejar de usar la clásica tarjeta roja de transporte.

Se trata de una buena noticia para más de tres millones de madrileños, que venían demandando al gobierno de la comunidad una opción con la que presentar su abono transporte mediante el smartphone para acceder al autobús o Metro, sin necesidad de recurrir a la tarjeta física. Los consejeros han podido comprobar las ventajas de este sistema, que ya se encontraba operativo en la modalidad multiviaje.

La app puede utilizarse en teléfonos con Android 9.0 o versiones posteriores y permite validar los viajes tanto desde la aplicación oficial como mediante Google Wallet. Asimismo, antes de que concluya el mes de enero, se habilitará también la opción de digitalizar la tarjeta infantil y la tarjeta azul. El CRTM sigue avanzando para que, a lo largo de 2026, puedan sumarse tanto los abonos anuales de empresa como los dispositivos que utilizan el sistema iOS.

Durante el acto de presentación, el consejero López-Valverde ha remarcado que la finalidad principal es “simplificar la vida a los ciudadanos”, destacando que “la digitalización solo tiene sentido cuando mejora la experiencia real de las personas en su relación con los servicios públicos”.

El consejero de Digitalización de la comunidad madrileña, Miguel López-Valverde, y el de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo presentando la aplicación | Comunidad de Madrid

Por su parte, Jorge Rodrigo ha explicado que “esta transición representa un paso más en la constante evolución del transporte público madrileño, que no solo amplía su red de líneas y kilómetros, sino que también se moderniza para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios”.

Una prueba piloto con 8.000 usuarios

El CRTM ha desarrollado un completo proceso de diseño y puesta en marcha de la aplicación, que ha contado con una fase piloto en la que han participado 8.000 usuarios. Gracias a esta prueba, se han podido identificar posibles fallos y mejorar el rendimiento de la nueva herramienta, que unifica y perfecciona las dos aplicaciones previas: la destinada a la recarga de títulos, con una media de un millón de operaciones al mes, y la de virtualización de la Tarjeta Multi, lanzada hace un año y utilizada por más de 57.000 personas, acumulando 3,1 millones de viajes registrados.

El procedimiento para realizar el cambio es fácil y seguro. El usuario solo tiene que aproximar la tarjeta física al lector NFC del teléfono, seguir los pasos que indica la aplicación y trasladar la información al soporte digital creado en Google Wallet. Tras completar el proceso, la tarjeta física queda desactivada y el usuario puede validar sus desplazamientos en Metro, autobuses urbanos e interurbanos, metros ligeros y Cercanías acercando el móvil al lector, conservando en todo momento los perfiles y bonificaciones aplicables, como las de familia numerosa o discapacidad.

Además, la nueva aplicación ofrece la posibilidad de recargar títulos, tanto digitales como físicos, durante las 24 horas del día, e incluye un apartado de preguntas frecuentes y un canal específico para la presentación de reclamaciones.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias