La Guardia Civil alerta en sus redes sociales sobre una nueva estafa que está aumentando en España. Se trata de una carta que llega a través del correo tradicional y que muchos ciudadanos están recibiendo en sus domicilios. Ésta llega desde el extranjero, con sus respectivos sellos del país procedente, avisando al destinatario que ha recibido una herencia millonaria, y que podrán cobrar si envían una cantidad de dinero determinada.
Esta es una estafa que se ha adaptado a las nuevas tecnologías, y que las autoridades también han encontrado entre los delitos que se cometen por la red. Es decir, que los ciudadanos pueden recibir un mensaje similar a través de un correo electrónico, o mensaje de texto en el móvil. Sin embargo, que esta carta llegue en formato papel e identificada con origen en el extranjero, hace que cobre mayor credibilidad, sobre todo si trata de personas mayores.
Te puede interesar
Un hombre le quita 20 colmenas a un anciano de 84 años que eran su principal fuente de ingresos y se las regala a un amigo: “me he quedado sin dinero, sin trabajo, sin miel y sin las futuras cosechas”
Julio, agricultor, habla claro sobre por qué hay tantos inmigrantes trabajando en el campo español: "Los españoles no quieren trabajar en este negocio"
En qué consiste la estafa de la herencia inesperada
En realidad esta estafa de la que advierte la Guardia Civil, ya tiene un nombre, es la que se conoce como la ‘estafa nigeriana’, ‘timo nigeriano’ o ‘timo 149’. Tiene muchas variantes, pero en este caso en concreto, se trata de una carta en papel, con sellos de Nigeria, que llega a los buzones de las víctimas. A través de las mismas, se avisa al destinatario que ha recibido una herencia millonaria y se intenta persuadirlo para que envíe una importante cantidad de dinero pero insignificante a cambio de la fortuna que podría recibir.
Como se mencionaba, esta estafa puede tener muchas variantes y no solo se producen vía correo tradicional, o correo electrónico. También se han detectado llamadas telefónicas que prometen básicamente ganar grandes cantidades de dinero, a cambio del envío de un pago anticipado. La Guardia Civil recomienda no hacer ninguna transferencia sin estar totalmente seguros de que se trata de una carta verídica. Además, se aconseja denunciar el hecho para que las autoridades puedan tener registro de que este timo se está registrando e investigar la modalidad, y origen del mismo.