Una cantante, un actor y el más del centenar de personas que son atropelladas anualmente en España. Son los protagonistas elegidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) para su nueva campaña de seguridad vial. De hecho, la última reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial tiene como principal objetivo reducir la siniestralidad lo máximo posible.
Para ello, se usa el término explícito en lo más amplio de su concepto. Sin tapujos. Tanto en las sanciones y multas, como en la prevención. La DGT, acostumbrada a ser agresiva en su estrategia de comunicación, lo ha vuelto a demostrar en su campaña para los viajes en las vacaciones de verano, llevadas a cabo por la popular agencia de publicidad, Ogilvy.
“El año pasado murieron más de cien personas en las carreteras españolas. Y muchas de ellas fueron en verano. Algunas por no llevar elementos reflectantes, otras por imprudencias del conductor u otras por cruzar en lugar indebidos, pero realmente no llegamos a ser conscientes, a no ser que sea tu hermana, tu hijo o…algún famoso” …¡boom! En ese momento, la cantante Aitana, que estaba pronunciando esas palabras sobre una vía rural, es arrollada repentinamente por un todo terreno.
La DGT ‘atropella’ a Eduard Fernández
No es la única personalidad conocida que forma parte de la campaña que tiene como objetivo prevenir los accidentes. El conocido actor de la pequeña y gran pantalla, con dos Goyas en sus vitrinas como algunas de sus condecoraciones, es el otro ‘atropellado’ por la DGT para dar conciencia de ello.
“Saberlo es empezar a evitarlo” reza el leitmotiv de la campaña. “Hemos atropellado a Amaia -y a Eduard Fernández-. Lo hemos hecho para llamar la atención porque el año pasado más de 100 personas murieron atropelladas en las carreteras españolas”, recogen los carteles publicitarios repartidos por todos los puntos de la geografía española, como las marquesinas de las paradas de autobús.
23 fallecidos por atropellos se produjeron el pasado verano de 2021. Dos menos que en 2020 y nueve más que en 2019. Evidencia de que la problemática es tangible y que ha acabado motivando este enfoque para este 2022. Este año, el organismo espera que durante julio y agosto se produzcan 93 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 2,4% más que el año pasado.
La campaña, además de en las redes sociales y como imágenes gráficas en espacios publicitarios habilitados para ello, consta de dos cuñas para televisión además de otras dos para radio. También consta de un making off de cómo se ha realizado. Podrá verse, asimismo, en las pantallas de cine.
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