Intentan estafar 4.171,68 euros a un hotel usando un recibo creado con Inteligencia Artificial

Los Mossos d’Esquadra publicaron el suceso en sus redes sociales señalando que los dos turistas ya estaban detenidos por presentar el recibo de una transferencia falsa.

Unas manos esposadas con un policía |Envato
Fecha de actualización:

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el trabajo o en el estudio está cada vez más extendido, ya que es una herramienta muy potente y con grandes posibilidades. Pero esto abre la puerta a estafas o a delitos en los que las herramientas de IA, así como habilidades en la edición de textos o imágenes juegan un papel primordial. Precisamente es lo que ha pasado en un hotel situado en Cambrills (Cataluña) donde dos turistas franceses han sido detenidos por intentar estafar 4.171,68 euros. Presentaron un justificante de transferencia bancaria realizado con IA que parecía real. 

El día 20 de agosto, los dos turistas dijeron a los empleados del hotel que ya habían realizado la transferencia en su banco y que todo era correcto. Como informa El Caso, los jóvenes llegaron a la recepción y mostraron el comprobante de la operación, pero hubo algo que hizo saltar las alarmas y los trabajadores desconfiaron para posteriormente llamar a la Policía. 

La estafa salió a la luz cuando los dos empleados empezaron a sospechar y revisaron el documento. Se dieron cuenta de que había pequeños detalles que evidenciaban que había sido elaborado usando algún tipo de Inteligencia Artificial y decidieron ponerlo en conocimiento de los Mossos d'Esquadra.

Estos llegaron al hotel y comprobaron que el documento, efectivamente, era falso y en ese mismo momento los dos jóvenes (de nacionalidad francesa, según el medio galo Midi Libre) fueron arrestados y trasladados a la comisaría.

“Detuvimos a dos turistas por intentar estafar más de 4.000 euros”

En su cuenta de X (antes Twitter), los Mossos d’Esquadra publicaron un mensaje en el que aparecía una captura de pantalla de la factura falsificada. “Detenemos en Cambrils a dos turistas por intentar estafar más de 4.000 euros a un hotel con una transferencia manipulada con la Inteligencia Artificial”.

Los primeros datos de la investigación, a la que ha tenido acceso el medio antes citado, señalan que los dos hombres intentaban marcharse del hotel sin pagar la estancia, y que para ello manipularon un justificante bancario con la Inteligencia Artificial. De este modo, pretendían engañar a los trabajadores de la recepción.

Lo que llamó la atención es que el presunto justificante parecía válido gracias a que se había usado la IA, así como herramientas de gestión avanzadas. 

Delito de estafa en grado de tentativa

Una vez detenidos por los Mossos, los dos turistas se enfrentan a un delito de estafa en grado de tentativa con un valor en el fraude de más de 4.000 euros. Esta cuantía es la que le pedían por su estancia en un hotel situado en Cambrils, donde se alojaron en plena temporada alta. 

Según fuentes consultadas por Midi Libre, los dos detenidos negaron cualquier tipo de fraude y persistieron en ello hasta que llegó la policía al hotel. Ahora se enfrentan al pago de la deuda más los posibles costes judiciales.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias