Los trabajadores de Renfe irán a la huelga durante los meses de octubre y noviembre. Concretamente, serán tres días, distribuidos en esos dos meses. La primera convocatoria tendrá lugar el próximo 28 de octubre y posteriormente, de no mediar solución que la apacigüe, la huelga seguirá adelante con la doble fecha del 7 y 11 de noviembre. Aunque la primera cita subrayada en rojo es la concentración frente al Congreso de los Diputados este miércoles 19 de octubre a las 12:00 horas.
Así lo han confirmado los sindicatos CCOO, UGT y Semaf (Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios) tras la reunión de mediación celebrada el pasado viernes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) que finalizó sin acuerdo. UGT considera que el Grupo Renfe "está bloqueando unilateral y deliberadamente la negociación colectiva", lo que supone "graves perjuicios al conjunto de la plantilla".
Te puede interesar
Un hombre le quita 20 colmenas a un anciano de 84 años que eran su principal fuente de ingresos y se las regala a un amigo: “me he quedado sin dinero, sin trabajo, sin miel y sin las futuras cosechas”
Julio, agricultor, habla claro sobre por qué hay tantos inmigrantes trabajando en el campo español: "Los españoles no quieren trabajar en este negocio"
Entre los motivos que recoge el comunicado se encuentra la “falta de receptividad ante las reiteradas denuncias por parte de CCOO de la necesidad de aumentar las contrataciones indefinidas en, prácticamente, todos los colectivos del Grupo Renfe para evitar las constantes externalizaciones” o que “no se han tenido en cuenta los planteamientos y propuestas que hemos realizado en las diferentes Mesas Técnicas del convenio colectivo”.
Huelga Renfe: días y horarios de los paros
La negativa del grupo Renfe a negociar no solo bloquea las negociaciones con consecuencias negativas para los trabajadores, si no también para los usuarios, potencialmente afectados por los daños colaterales que puedan ocasionarles las demoras o cancelaciones de distintos itinerarios de los trenes con los que opera.
De esta manera, y obviando la movilización de protesta para el 19 de octubre, estos son los días y el horario de los paros convocados hasta el momento y con posibles afectaciones en los servicios prestados, con riesgo de cancelarse o realizarse bajo mínimos.
- Viernes, 28 de octubre, de 00:00 horas a 23:00 horas.
- Lunes, 7 de noviembre, de 06:00 horas a 09:00 horas y de 18:00 horas hasta las 20:00 horas.
- Viernes, 11 de noviembre, de 06:00 horas a 09:00 horas y de 18:00 horas hasta las 20:00 horas.
Las fechas, además, no están seleccionadas al azar. Coinciden con dos festivos clave en el sector del transporte: la festividad de Todos los Santos y el festivo de la Almudena en Madrid.
Último examen frente al Congreso
Aunque, subrayan, las puertas de la negociación permanecen abiertas, ya que, como también recogen en el comunicado los trabajadores de Renfe, la huelga podría ser revocada en caso de que “se ofrezcan soluciones” a sus demandas. Para ello podría ser clave este primer acercamiento o toma de contacto de visibilización con la plana mayor gubernamental, en el que se proseguirá con la hoja de ruta trazada de no mediar “respuesta positiva por parte de la empresa y de los estamentos ministeriales”.