Un hallazgo sorprendente: fotografían un ave de la que no se sabía nada desde hace 55 años

Desde hace tiempo, estaba en la lista roja de especies amenazadas y la última vez que se documentó un avistamiento de este pájaro fue en 1969.

Un hallazgo sorprendente: fotografían un ave de la que no se sabía nada desde hace 55 años Canva
Berta F. Quintanilla

Tom Vierus ha hecho historia al conseguir una fotografía de un accipiter princeps, una extraña ave, en la lista roja de especies amenazadas. La última imagen que se tiene de este espectacular pájaro es del año 1969, como ha explicado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la ONG que ha dado a conocer este hallazgo, sorprendente para los biólogos. No es la primera especie rara que aparece estos meses, y en agosto dieron a conocer el avistamiento de un mamífero gigante en África.

El New Britain Goshawk, un azor, fue localizado por primera vez en la Isla de Nueva Bretaña, que se encuentra en Papúa (Nueva Guinea). Al ser una especie tan rara, inmediatamente ha puesto en alerta a científicos y expertos en Medio Ambiente. Desde WWF han sido muy claros, señalando que no sólo se ha alcanzado “un hito” en la observación de aves, sino que se ha reforzado la necesidad de protección del hábitat, una medida que ya se está tomando en otros espacios como la protección de especies marinas.

A día de hoy, sólo se sabe de la existencia de cuatro ejemplares y son autóctonos, es decir, no se pueden encontrar fuera de Nueva Guinea. Por eso, Vierus, que ha hecho historia sin saberlo, explicaba que “íbamos con tres miembros de la comunidad local que nos estaban guiando por el bosque, para que entendiésemos mejor la presencia de todas las especies. Fotografié varias, incluida en New Britain Goshawk. Aunque en aquel momento no tenía constancia de la importancia del mismo”. 

El último registro de este ave es del año 1969

Imagen del pájaro que ha hecho historia. | WWF

Los datos, como ha explicado John Mittermeier, director de la búsqueda de Aves Perdidas de American Bird Conservancy, ha apuntado que, desde 1969 no se sabe nada de este raro pájaro. El último registro es de ese año. Y por su parte, Óscar Pinleng, responsable de WWF, señaló que es una sorpresa.

“El ave ha pasado mucho tiempo desapercibida y ni siquiera las personas que viven allí la habían visto, algunos dinero que nunca va a las zonas costeras, sino que se mueve por el espacio interior de Pomio y que en raras ocasiones se puede ver”.

Cuidar el hábitat del azor de Nueva Bretaña

Una vez localizado el ave, ahora toca ser responsable y proteger el hábitat en el que reside, En Nueva Guinea, se dan unas características especiales para la biodiversidad, destacando como el bosque tropical más extenso del mundo. Cuenta con más de 5.000 lagos y sistemas fluviales (ríos), así como 8.000 kilómetros de manglares, lagunas, arrecifes de coral y atolones. 

Lo que convierte a esta zona tan especial sin duda es la cantidad de ecosistemas que se pueden encontrar como la cordillera de Nakanai, los karts y gracias a ello se puede ver en este espacio natural una gran variedad de especies tropicales.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído