La Guardia Civil no cesa en su labor de detección de nuevas formas de estafa que usan los ciberdelincuentes para robar dinero a sus víctimas. El ingenio para cometer actos ilícitos no tiene límite, y además de innovadores métodos, aprovechan el avance de la tecnología para hacer resurgir, de forma más eficiente, timos que ya son conocidos como la ‘llamada perdida’. Un fraude que, de caer en la trampa, no solo puede dejar sin dinero a sus víctimas sino también robarle información personal.
Este tipo de estafas telefónicas consisteN en recibir una llamada perdida en el teléfono con un solo tono, lo que provoca que la persona, al verla, decida devolverla para saber quién ha llamado. Es en ese momento donde se produce la estafa, ya que los números de origen suelen tener una tarifa especial, mucho más cara de la habitual. Ahora, lo que muchos se preguntan es: ¿cuáles son esos números a los que hay que estar atentos para no ser estafados?
Los números del timo de la ‘llamada perdida’
Según avisa la Guardia Civil en sus redes sociales, el timo de la ‘llamada perdida’ responde a determinados prefijos de distintos países, por lo que conociéndolos, las personas ya pueden estar alerta y no devolver la llamada, ya que se trata de una estafa. “Si devuelve la llamada, le cobran una tarifa especial, de la que el delincuente se lleva una parte”, explican desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
Como explica la Guardia Civil en un tweet, los número a los que hay que estar atentos son aquellos que comienzan con los prefijos: 355 de Albania, 225 de Costa de Marfil, 233 de Ghana y 234 de Nigeria. Si los ciudadanos reciben llamadas perdidas de estos números, deben desconfiar y no devolverlas, porque serán víctimas de fraude telefónico.
Las autoridades recomiendan también que antes de devolver la llamada se busque en Google el número tal cual aparece en la pantalla del móvil para poder identificarlo y aconsejan no responder cuando los números son desconocidos u ocultos.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía