Gonzalo Bernardos sobre las vacaciones: hay quien prefiere comer peor o no comprarse un piso para poder viajar

El economista explica un cambio de hábitos en los consumidores, que empiezan a priorizar el ocio sobre otros factores como la vivienda o la alimentación.

Gonzalo Bernardos sobre las vacaciones: hay quien prefiere comer peor o no comprarse un piso para poder viajar La Sexta
Lucía Rodríguez Ayala

Las vacaciones están en el punto de mira de los análisis de Gonzalo Bernardos. El televisivo economista que ya es conocido por analizar los problemas de la economía española y dar consejos a los ciudadanos sobre temas tan importantes como dónde comprar una vivienda barata se centra esta vez en cómo algunos hábitos se modifican para poder viajar. 

Aunque es habitual ver a este profesor de economía de la Universidad de Barcelona difundir sus conocimientos a través de la red social X (antes Twitter), esta vez ha hecho su análisis en televisión, colaborando en el programa ‘Más Vale Tarde’ de ‘La Sexta’. 

Para Bernardos hay un claro cambio en el comportamiento de los consumidores para poder viajar. Y es que pese a que los precios del turismo han subido, las reservas siguen haciéndolo, y reservar a última hora este verano puede salir caro. 

Algunos consumidores cambian de hábitos para poder viajar

Desde el programa le plantean a Gonzalo Bernardos, que pese a que la percepción general es que suben los precios de las necesidades básicas como alimentos o energía, no se llega a notar en los hábitos de los españoles a la hora de viajar. Estos parecen que pese a ser todo más caro, siguen aumentando. 

La explicación del economista es que los hábitos de los consumidores están cambiando. El gasto de las familias en alimentación según aclara se ha reducido y ha aumentado ocio, "y dentro del ocio está el turismo" señala.

Según Bernardos, hay familias que “deciden comer un poquito peor, o menos, para poder viajar”. Pese a que aclara que no es algo que ocurra en todas las familias, y que las hay que empiezan ahorrar en este sentido para poder conocer otros lugares. 

Por otro lado, algunas personas priorizan los viajes sobre comprar una vivienda. En este caso el experto hace referencia que es una decisión que suele darse en los más jóvenes “como no se sabe si algún día tendrán la capacidad de comprarse un piso, deciden coger y vivir la vida y viajar”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído