El fallecimiento de un barrendero en Madrid por la ola de calor ha puesto la legislación laboral en el primer plano de la actualidad. ¿Cuál es la temperatura máxima por ley para trabajar? Las altas temperaturas pueden incrementar hasta un 10% la siniestralidad laboral, indica un estudio publicado por el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona (CAATEEB) y realizado con datos de toda España por Estudi IS Global.
La agricultura y la construcción son los sectores más afectados, y los accidentes más frecuentes, golpes de calor y quemaduras. El CAATEEB apunta que a partir de temperaturas superiores a 28 ºC, el número de accidentes derivados de errores humanos y actos inseguros crece significativamente, ya que los trabajadores tienen mayores dificultades para concentrarse, descansan menos y sufren una ralentización de la capacidad de respuesta. En España no existe normativa alguna al respecto.
Hasta dos víctimas mortales se ha cobrado el hecho de conjugar los quehaceres laborales al aire libre con las altas temperaturas actuales. Ambas en el mismo día y en el mismo sitio. Un trabajador de 60 años del servicio municipal de limpieza de la capital española, que ingresó en el hospital con una temperatura corporal de 41,6 ºC; y un operario de 56 años de una nave industrial en el municipio de Móstoles. Este último, con una temperatura corporal de 42,9 ºC. Los dos murieron en el hospital.
La temperatura, un riesgo laboral potencialmente mortal
La temperatura puede ser mortal. Dentro y fuera del trabajo. Solo en 2021, 1.298 personas perdieron la vida por causas relacionadas con un "exceso de temperatura", según los datos del Instituto de Salud Carlos III de Madrid –dependiente del ministerio de Sanidad–. La última ola de calor, afirman, ya lleva registrados 510 casos.
España tienen ninguna norma que prohíba la actividad laboral en el exterior a partir de cierta temperatura, ni tampoco en las oficinas. El Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, regula las condiciones de temperatura, humedad y ventilación del entorno laboral, pero solo de los espacios interiores, que debe estar comprendida entre los 17º y los 27º.
Las empresas deben contar con un servicio de prevención
Esto no significa, sin embargo, que no haya ningún tipo de control. "Todas las empresas tienen unos servicios de prevención" que pueden ser internos o externos y que cuentan con "una parte médica", comenta Jordi García, catedrático de Derecho en la Universidad de Barcelona, a 'Ara'. Ellos indican "qué medidas deben implementarse" en cada empresa cuando los termómetros suban más de lo normal. Estas no serán las mismas para todos los trabajos.
Un jardinero no tiene que lidiar con el calor de la forma que un trabajador de oficina. De hecho, a última hora de ayer, mientras otro operario de limpieza había tenido que ingresar crítico también por el calor, trabajadores de limpieza de Madrid y empresas y sindicatos llegaron a un acuerdo para suprimir el turno de tarde cuando haya altas temperaturas, entre otras medidas. Una que no se espera que sea la última.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día