No se necesita un mecanismo enrevesado para conseguir robar una importante suma de dinero. La estafa del ‘Bizum inverso’ es la prueba, un engaño que está sacudiendo este método de pago y que ya ha dejado a varios afectados. Su campo de cultivo son las aplicaciones de segunda mano, cobrándose en Wallapop algunas víctimas. Si utilizas estas páginas para vender artículos, o bien eres asiduo a Bizum, conviene ser precavido.
Como se ha dicho, el ‘modus operandi’ es sencillo. Los estafadores, como pauta general, contactan con un comprador solicitándole una reserva. En vez de comprar el artículo directamente, alegan dar una parte como anticipo por distintos motivos, como puede ser que no cuenten en el momento con el dinero requerido. Para ello, avisan al usuario de que van a recibir una petición con el importe acordado, teniendo solo que aceptarla para recibirlo.
Ahí se encuentra el problema: no se trata de una petición para recibir dinero, sino de una solicitud para enviarlo. Por ello, los delincuentes suelen alegar que el comprador la acepte enseguida, defendiendo por ejemplo que desean que retire el artículo de la venta lo antes posible. Si bien es cierto que el mensaje de la aplicación informa de forma clara que se trata de una solicitud para enviar una cantidad de dinero, muchos usuarios confiados no llegan a leerlo, aceptando la petición sin más.
¿Se puede cancelar el Bizum?
Llegados a este punto, interesa saber si se puede dar marcha atrás. De caer en la estafa, desafortunadamente hay que avisar de que es difícil revertir la operación. Incluso si el afectado se da cuenta de inmediato. Tal como avisó el Banco de España, no hay forma de anular un Bizum. Por ello, se debe contactar lo más rápido posible con la entidad bancaria, que intentará mediar con el receptor del dinero para conseguir la devolución.
Como en este caso se trata de una estafa, y no de un error del emisor, será casi imposible recuperar el importe enviado. La Policía Nacional aconseja denunciar, para intentar acabar con esta práctica que ha conseguido estafar a bastantes usuarios de aplicaciones como Wallapop. Hay que señalar que los delincuentes contactan con vendedores que ponen a la venta productos de alto valor, sobre los 1.000 o 2.000 euros.
Cómo no caer en esta estafa
Normalmente, los estafadores incluyen en la petición del mensaje para el envío de dinero algunos conceptos como “Pago”, intentando despistar. También incorporan el nombre del vendedor, simulando que se le va a hacer una especie de transferencia bancaria. Ante esto, el primer consejo para no caer en estos engaños es no aceptar ninguna solicitud de Bizum, sobre todo si se está esperando un pago.
Al respecto, conviene recordar que esta aplicación nunca envía solicitudes para recibir dinero, solo para aceptar enviarlo. Otra recomendación es leer atentamente los mensajes que nos llegan en este tipo de aplicaciones, así como los correos que puedan llegar de los bancos, ya que hay otro tipo de estafas que intentan engañar a los clientes usurpando la identidad de las entidades financieras. Ante cualquier sospecha, mejor confirmar con el banco antes de proceder a cualquier acción.
Otras noticias interesantes
-
Aviso de BBVA a sus clientes: la estafa con la que pueden quitarte todo tu dinero
-
Estafa Bizum: este es el último timo de los ciberdelincuentes
-
Así son las estafas a través de falsos SMS suplantando la identidad de Unicaja y cómo prevenirlas
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala