Este es el pueblo con el nombre más largo de España situado en un enclave mágico

El topónimo, a su vez, es el quinto más largo del mundo.

Un hombre paseando por las calles de un pueblo EFE
Redacción Noticiastrabajo

En España hay un total de 8132 municipios recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Algunos destacan por su belleza, algunos por su oferta de ocio y otros por su calidad de vida. Pero en Navarra hay un pueblo en concreto que destaca por encima de todos los demás por un dato muy peculiar. Para ser más exactos, por ser el pueblo con el nombre más largo de España.

Con 39 letras en total, Azpilicuetagaraycosaroyarenberecolarrea es el pueblo con el nombre más largo en España y el quinto más largo del mundo. El récord de Europa lo tiene un pueblo de Gales llamado Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch.
 
Azpilicuetagaraycosaroyarenberecolarrea se sitúa en el Valle del Baztán, a unos 57 kilómetros de Pamplona. Cuenta con unos 190 habitantes y 20 casas que se distribuyen en cuatro barrios, Arribiltoa, Apaioa, Urrasun y Zuaztoi. Por lo complejo que resulta incluir su nombre en las señales de tráfico y algunos documentos, es más común ver escrito solo Azpilkueta, que es su abreviatura oficial.
 
Su nombre tiene que ver con la cultura y tradiciones propias de la zona. De hecho, es una descripción del lugar donde se encuentra en euskera, que siempre ha sido una parte fundamental de su cultura. Concretamente, quiere decir “zona baja y tranquila”. En Navarra es bastante común que los nombres de los pueblos sean descripciones en euskera.

Azpilicuetagaraycosaroyarenberecolarrea | Foto: Batzán Turismo

Leyenda de Azpilkueta

Lo primero que se nos viene a la mente al pensar en el Valle del Baztán son sus paisajes montañosos de gran vegetación y sus ríos, pero no es lo único por lo que destaca esta región. Las leyendas y su aire de misterio son un imán para los turistas.
 
La historia más famosa de Azpilkueta se remonta a la mitología griega. Las lamias, que se representaban como una especie de demonios femeninos con cola de pez, eran temidas por su afán de seducir a los hombres y devorar a los niños. Se cuenta que la gente del pueblo las enterró en las montañas del paraje de Meatza y que por eso empezaron a surgir las tempestades. 

Qué hacer en Azpilkueta

Además de explotar sus leyendas y misterios, los que se aventuren a visitar esta zona del valle podrán disfrutar de un entorno rural mágico con una arquitectura de lo más interesante. Allí se encuentra el Palacio de Cabo Armería o la iglesia parroquial en honor a San Andrés. Si nos adentramos en el barrio de Apaioa encontraremos la Casa Iriartea, una construcción con un cuadro blasonado de un barroco velazqueño cuyo casco se ha sustituido por un rostro humano de perfil.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído