El nuevo dispositivo que la DGT obliga a llevar en los coches a partir de julio

A partir del próximo mes de julio, la DGT obliga a los vehículos a incorporar este nuevo dispositivo de seguridad para determinar qué ha ocurrido en caso de accidente.

El nuevo dispositivo que la DGT obliga a llevar en los coches a partir de julio EFE
Lucía Rodríguez Ayala

La seguridad vial es uno de los objetivos por los que vela la Dirección de General de Tráfico (DGT). El organismo dependiente del Ministerio del Interior además de imponer sanciones a los conductores y hacer cumplir la normativa de tráfico, controla la seguridad de los vehículos que circulan por las carreteras españolas, que a partir del próximo julio tendrán que llevar consigo este nuevo dispositivo. 

Los coches nuevos cada vez incorporan más avances utilizando la tecnología para ayudar a mejorar la seguridad de los mismos, como el asistente de frenada o el aviso para ponerse el cinturón de seguridad, entre otros a los que se les conoce como ADAS (Advanced Driver Assistance Systems). 

El nuevo dispositivo que los vehículos tendrán que incorporar a partir del próximo julio forma parte de ellos, y no es ni más ni menos que una caja negra similar a la que llevan a los aviones para registrar los datos de qué ha ocurrido antes y después, en caso de accidente.

El nuevo dispositivo que la DGT obliga a llevar a los vehículos a partir de julio

El EDR (Event Data Recorder o Registrador de Datos de Eventos), más conocido como ‘caja negra’ tendrá que incorporarse en todos los vehículos de nueva matriculación en España a partir del próximo julio, tal y como recoge la Ley de Tráfico que entró en vigor en 2022.

La DGT ha explicado cuál es el funcionamiento y la finalidad de este nuevo sistema que servirá para determinar, en caso de accidente, qué ha ocurrido antes y después del mismo, recogiendo información tanto del coche como de sus ocupantes unos segundos antes y después de que suceda. 

Tras el siniestro se podrá analizar cómo se ha producido, ya que se arrojarán datos de los 30 segundos previos, y los 5 posteriores. Para ello el dispositivo grabará lo que está ocurriendo dentro del vehículo, pero no a través de imágenes o audio, puesto que no funciona como una cámara, si no recogiendo en la propia centralita del vehículo toda la información relativa a 15 variables clave para determinar el motivo del accidente y sus posibles consecuencias, entre las que se incluyen: 

  • Velocidad del vehículo.
  • Frenada
  • Revoluciones del motor
  • Fuerza del impacto (frontal y lateral)
  • Movimientos de dirección,
  • Posición del acelerador
  • Funcionamiento de sistemas de seguridad (airbags, cinturones de seguridad …) 
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