La arqueología continúa desvelando los misterios del pasado y, en un descubrimiento sin precedentes, un equipo de investigadores ha desenterrado en China restos de una civilización avanzada que data de hace 45.000 años.
Este hallazgo arqueológico, realizado en el yacimiento de Shiyu, al norte del paí asiático, ofrece una perspectiva inédita sobre una sociedad que poseía herramientas tecnológicas sumamente avanzadas para su época: la de los Homo sapiens, justamente nuestros antecesores evolutivos.
El yacimiento, ubicado en el lecho de un río con unos 30 metros de depósito sedimentario, ha sido examinado meticulosamente por un equipo de investigadores liderado por la doctora Shixia Yang, profesora del Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology (IVPP) de la Chinese Academy of Science. Colaborando con ella, el doctor Andreu Ollé, investigador del Institut Català de Paleoecología Humana y Evolución Social, ha aportado su experiencia en el análisis de los hallazgos.
¿Qué se ha descubierto en China sobre la civilización del Homo sapiens?
El análisis del yacimiento ha revelado más de 15.000 herramientas de piedra, miles de restos de animales y un fragmento de cráneo de homínido perteneciente a la especie Homo sapiens. Estos hallazgos destacan por la presencia de tecnología avanzada, incluyendo puntas Levallois, puntas de proyectil con evidencias de mango y fracturas por impacto, y herramientas fabricadas con obsidiana procedente de cientos de kilómetros de distancia.
Además, se ha encontrado un pequeño disco de grafito perforado, evidenciando un nivel de sofisticación notable, confirman los investigadores.
Según los investigadores, "el uso de la obsidiana es especialmente relevante", ya que sugiere que estos primeros humanos modernos tenían una notable capacidad estratégica para obtener recursos a cientos de kilómetros de distancia. Este hecho indica una alta movilidad y una compleja organización social en la obtención y utilización de materiales.
Este descubrimiento no solo enriquece el entendimiento de las capacidades tecnológicas y sociales de los primeros Homo sapiens, sino que también plantea nuevas preguntas sobre la movilidad y las estrategias de supervivencia de las antiguas civilizaciones. Ademças, el yacimiento de Shiyu, con su impresionante colección de herramientas y restos, se erige como un testimonio vital de la avanzada civilización que habitó el norte de China hace 45.000 años.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía