Hace un año, se hizo viral el vídeo de una joven (@sotirules) que explicaba que había dado 0,11 en un control de alcoholemia sin haber bebido nada de alcohol. De hecho, venía de trabajar, y se quedó atónita al ver que había dado positivo, aunque pudiera continuar circulando por no haber rebasado el límite. “¿Cómo voy a dar 0,11? Llevo despierta desde las 6:30, he entrado a trabajar a las 8 y literalmente vengo de trabajar, o sea, acabo de salir”, preguntaba incrédula, por lo que el agente de tráfico decidió enseñarle el alcoholímetro.
Al ver el resultado, esta le pidió si por favor podía repetirle la prueba: “¿Me la puedes repetir para quedarme tranquila? Porque yo me emparanoio mucho sabiendo que tengo alcohol en mi cuerpo y que estoy cogiendo el coche porque soy una persona superresponsable al volante”, asegurándole que no había bebido nada de alcohol.
Ante la angustia de la joven, el agente, que afirma fue muy simpático en todo momento, le preguntó qué había comido. Esta le respondió que carne picada, explicándole el agente que puede que la carne se hubiera hecho con cerveza. Pese a que le dijo que se quedara tranquila, la joven estuvo preocupada todo el camino: “Te lo juro que el guardia ha tenido que reírse conmigo y de mí porque se me ha quedado una cara de penca. Así que ya sabéis, si tenéis que trabajar, no cocinéis con nada que sea alcohol. No vaya a ser que un miércoles de repente a las 4:30 te encuentres un control rutinario y de repente, positivo”, afirmaba.
Esta historia ha sido rescatada ahora por in farmacéutico, que ha explicado que sí hay casos donde una persona puede dar positivo sin haber bebido nada de alcohol. Y no solo se trata por haber tomado un plato que se cocinó con alcohol.
“Un ligero positivo, no te digo yo que no”
El farmacéutico Álvaro Fernández, con 3,7 millones de seguidores en TikTok, ha explicado que casos como el de esta joven “pueden ser verdad”. En primer lugar, “hay colutorios que pueden llevar hasta un 20% de alcohol, así que si te has enjuagado la boca recientemente, hombre, no vas a reventar el control, pero un ligero positivo, no te digo yo que no”.
En segundo lugar, también explica que hay sprays para la irritación de garganta que “pueden llevar una buena dosis de alcohol, así que si te has dado un par de chuflazos, os puede dar positivo”, advirtiendo que le pasó a él mismo. En último lugar, puedes dar positivo por la comida: “si has cocinado con alcohol, algo queda. La mayoría se va con la ebullición, pero todo no”.
En todos esos casos, Fernández afirma que si te hacen soplar “no vas a dar 0,0, que es lo ideal, pero ligeramente positivo puede pasar”. “No creo que llegues al límite permitido, pero ahora que lo sabes, oye, inténtalo evitar”, añade, para terminar exponiendo que “también hay una rara enfermedad que puede hacer que gente que ni ha comido, ni ha bebido, ni se ha enjuagado, ni nada de nada, pueda dar positivo”. Se llama síndrome de autodestilación por el que el cuerpo fermenta los carbohidratos de los alimentos transformándolos en alcohol dentro del tracto gastrointestinal.