Conocer el valor de las pesetas antiguas, que puede ser superior a 2.500 euros según la antigüedad o el estado de conservación, es fundamental a la hora de plantearse la venta en el mercado numismático o de segunda mano. No todos los ciudadanos que pudieran tener en sus cajones efectivo de hace años como pesetas de Franco, duros o monedas de céntimos de la dictadura, saben cuánto pueden ganar si las ponen a la venta. En España, el euro llegó para quedarse en 2002, y hasta hace unos meses el Banco de España ha estado cambiando pesetas por euros. Pero ahora, quien tenga alguna deberá informarse bien antes de venderla.
Google Lens es una buena herramienta para conocer el precio de las pesetas antiguas y tener una idea antes de venderla por las diferentes plataformas dedicadas a ello. También hay otras aplicaciones especiales que permite identificar el valor de una moneda simplemente realizando una fotografía. Conseguir un dinero extra con la venta de pesetas o billetes es muy atractivo, pero también una puerta abierta a los estafadores.
Es fundamental partir con una idea de cuánto puede valer la peseta que se ha encontrado. El numismático Jesús Vico da algunas pautas interesantes antes de plantearse la venta de efectivo. Entre ellos, mirar bien el estado de conservación o si el metal tiene algo en la acuñación que pudiera hacerlo único. Aquí entran los errores en la fabricación o determinadas 'marcas' en el canto o la leyenda.
Aplicaciones para saber cuánto valen las monedas antiguas
Tanto Google como las apps Coinscope y Coinsnap funcionan con una fotografía. El usuario, una vez que las haya descargado, tendrá que realizar una instantánea de la moneda, y la misma app la identificará proporcionando la formación que se está buscando, que no es otra que saber cuánto vale su peseta o billete en el mercado numismático.
Google Lens
Google cuenta con un programa llamado Google Lens, donde se podrá acceder a una gran base de datos en la que aparece cuánto vale cada moneda. No es definitivo, sino orientativo. Por eso, siempre es recomendable acudir a profesionales del coleccionismo de monedas.
Coinscape y Coinsnap
Las dos aplicaciones más descargadas por los interesados en saber el precio de las pesetas antiguas, funcionan gracias a su cámara de fotos, que realizará escáneres de las monedas y billetes. El usuario conseguirá una información muy completa.
Maktub
Otra aplicación de gran utilidad para los coleccionistas. Se busca por imagen, al igual que las anteriores. Sólo habrá que tomar una fotografía y subirla a la aplicación. Esta cuenta con una base de datos propia, donde buscará coincidencias y podrá dar un precio.
Pero usar estas aplicaciones tiene un problema. Y es que el resultado puede no coincidir con la realidad. Por eso, siempre se aconseja acudir a un experto. Sí es cierto que podría servir como orientación, para conocer desde qué cuantía se podría partir.
Cómo saber el valor de las monedas antiguas
Para conocer el valor real de una moneda española o extranjera en el mercado numismático o en las webs de segunda mano, habrá que usar los indexadores de subastas por ejemplo. Aquí se podrá saber el precio real. Otro modo es mirar el historial de ventas de la web de segunda mano Ebay, aunque es menos de fiar, porque como resalta coleccionistasdemonedas.com, no suele haber profesionales del mercado de las monedas.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima