Competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 (JJOO) es un reto para muchos deportistas de nuestro país. Es el momento de demostrar si su duro entrenamiento por conseguir las mejores marcas y cronos tiene como recompensa una medalla de oro, plata o bronce: y es que conseguir un metal y subir al podio, además de los laureles y el reconocimiento internacional, puede suponer volver a casa con miles de euros en la cuenta.
¿Los atletas cobran algo por participar en los Juegos Olímpicos de París? En la mayoría de los casos, no. Aunque cada país depende de un Comité Olímpico (en España es el COE, Comité Olímpico Español), existe cierta unanimidad en este aspecto. El dinero que reciben los deportistas es de los patrocinadores, y no tienen nada que ver con lo que hagan durante la cita olímpica. Tampoco pagan el alojamiento, los entrenamientos o los viajes ya que el COI (Comité Olímpico Internacional) y el de los distintos países, son los que responden de estos pagos.
¿Quién paga a los atletas en los JJOO de París 2024?
Los comités olímpicos de cada país son los que se hacen cargo de los gastos de manutención o pistas y recintos de entrenamiento. Los patrocinadores son el principal pilar económico de los deportistas así como las bonificaciones que puedan recibir por parte de la federación nacional de su país.
Por lo tanto, la única compensación económica que van a recibir los atletas es la que parte del Comité Olímpico de cada país, en España, el COE. En el caso de las medallas hay que decir que se mantiene el mismo dinero que se pagó en Tokio 2020.
Esta cantidad es de 94.000 euros para los ganadores de la medalla de oro, 48.000 para los ganadores de la plata y 30.000 euros para los que se lleven la de bronce. Esto en el caso de los que compitan en la modalidad individual.
En el caso de los deportes en los que se compite por parejas, hay 75.000 euros para cada uno en el caso de la medalla de oro, en plata 37.000 euros y en bronce 25.000 euros.
Cuando haya más de un atleta en el grupo (deportes de equipo), el COE ha establecido una suma de 50.000 euros por medalla de oro, 29.000 euros por plata y 18.000 euros por el bronce.
Las becas ADO son el gran impulso económico para los deportistas
La Asociación de Deportes Olímpicos (ADO), concede anualmente las becas que llevan su nombre a los atletas de las diferentes disciplinas que han sido referente y han conseguido buenas marcas en su trayectoria profesional. Se tienen en cuenta tanto los campeonatos del país al que pertenezcan, como los logros en los Juegos Olímpicos y las competiciones europeas.
Para aquellos atletas que van a los JJOO, esta ayuda económica se mantiene durante 2 años. Un campeón que consiga ganar el oro se llevará 60.000 euros anuales, y los de plata y bronce, 45.000 y 30.000 euros respectivamente.
La primera Federación que dará premios económicos a los atletas
Hace unos meses, la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), se convirtió en la primera en pagar en los Juegos Olímpicos. Quien consiga el primer puesto en París recibirá 50.000 dólares. Si esto se pasa a euros (la moneda europea) son 46.000 euros.
Otras noticias interesantes
-
Cuánto deberías cobrar este mes de julio para pertenecer a la clase media según la OCDE
-
Cuánto cobra un preso por estar en la cárcel en España: este es su sueldo medio
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala