Las Comunidades Autónomas donde hoy ya es obligatorio el uso de la mascarilla

El Gobierno de España se reúne este lunes con las consejerías de salud de las comunidades autónomas para determinar el uso obligatorio de la mascarilla en estos lugares. En algunas existe ese deber.

Las Comunidades Autónomas donde el uso de la mascarilla es obligatorio. EFE
Isabel Gómez

Tal y como quedó determinado el pasado viernes, la ministra de Sanidad, Mónica García, se reunirá este lunes con los consejeros de sanidad y salud de todas las Comunidades Autónomas para determinar dónde será obligatorio el empleo de la mascarilla ante el creciente repunte de resfriados, Gripe A y coronavirus en las últimas semanas. Algunas regiones ya han implantado esta media en centro de salud y hospitales.

Todo comenzó con una reclama de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) donde pidió que se tomara como medida preventiva extraordinaria el uso de la mascarilla en los cenotes de salud, al mismo tiempo que pedía la dispensación de geles hidroalcohólicos y espacios ventilados y con separación.

Ante esto, García recomendó que todos los centro de salud, residencias de ancianos y hospitales incluyeran esta medida a expensas de la reunión que tiene hoy con las diferentes comunidades autónomas. Sin embargo, algunas de ellas ya han implantado esta decisión.

Las Comunidades Autónomas donde ya es obligatorio el uso de la mascarilla

Comenzando por Cataluña, el conseller de salud, Manel Balcells, ya informó a través de sus redes sociales de la obligatoriedad de las mascarillas ante el repunte de virus respiratorios. Así, todos los centros de salud catalanes ya la tienen implantada desde el pasado viernes.

Otra comunidad que fue de las primeras en implementar la utilización de las mascarillas en los centros de salud fue la Comunidad Valenciana, a través de una instrucción de la Consellería de Sanidad. Los valencianos deben ponérsela tanto en los centros sanitarios como en los sociosanitarios y residencias de mayores. Y es que en esta región, por cada 100.000 habitantes hay 1.501 casos registrados. Su vecina Murcia también decidió implementarla.

Por último, Galicia. Realmente, esta comunidad autónoma fue la primera en adelantarse a la recomendación del Ministerio de Sanidad y justo antes de que finalizase el año 2023, implantó esta medida en todos sus centros de salud por el repunte de enfermedades víricas respiratorias.

Archivado en:

Lo más leído