El Ayuntamiento de Sevilla ha dado a conocer a través de una publicación en redes sociales del alcalde José Luis Sanz (PP), la intención de cerrar la Plaza de España situada en la ciudad. La intención es cobrar entrada a todas aquellas personas que quieran ver el conjunto arquitectónico emplazado en el parque de María Luisa. El anuncio ha generado polémica entre los residentes, que cuestionan la medida. Según ha defendido, Sanz "el cobro de una entrada tendrá el objetivo de “financiar su conservación y mantener un servicio de vigilancia las 24 horas”.
En un principio, y según han aclarado fuentes del gobierno local, sólo deberían pagar entrada los turistas que quieran conocer la Plaza de España y seguirá siendo de libre acceso y gratuito para quienes estén empadronados en la provincia de Sevilla. La propuesta surge de un convenio de colaboración que el Ayuntamiento va a trasladar a la Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la gestión de espacios turísticos y culturales, por lo que no se descarta que otros sitios también cobren por ingresar.
La propuesta para cerrar y cobrar en la Plaza de España de Sevilla
El diario ABC adelantó que para poder cobrar por el ingreso a la Plaza de España, el Ayuntamiento de Sevilla deberá firmar un convenio con la Administración General del Estado, que es la propietaria de una parte. Es decir que gastos y beneficios se dividen entre el 75% para el primero y un 25% para el segundo. Para esto, se quiere crear una ‘unidad de gestión’ de espacio considerado Bien de Interés Cultural (BIC).
El Ayuntamiento quiere poner en marcha un itinerario turístico y cultural por el interior de la Plaza de España, con una tarifa que permita aumentar los ingresos para su conservación. La preocupación de los sevillanos surge principalmente porque dentro de la Plaza existen dependencias y oficinas para realizar trámites y no ven con buenos ojos tener que pagar por el ingreso. Sin embargo, las autoridades locales aseguran que los ciudadanos empadronados en Sevilla seguirán entrando gratis.
En contra de cobrar por ingresar a la Plaza de España
Las reacciones en contra del pago de una tarifa turística en la Plaza de España de Sevilla, no se han hecho esperar y han manifestado su “rotundo rechazo”. Como lo ha expresado el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Muñóz. “Ese cerrojazo es hurtar no sólo el espacio público al conjunto de la ciudadanía, sino contradecir el espíritu con el que fue concebido por el arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana del 29”.
¿Cerrar el espacio público para garantizar su conservación? Ese no es el camino, @jlsanzalcalde , desde luego.
— Antonio Muñoz (@antoniomunozsev) February 25, 2024
De nuevo improvisa, sin tener en cuenta los perjuicios para la ciudad, para los sevillanos. pic.twitter.com/ZH8rqbvDYE
Muñóz señala que lo mejor es cobrar una tasa turística a todas aquellas personas que visiten la ciudad, y que teniendo en cuenta la gran cantidad de visitantes que tiene “simplemente con solo cobrar un euro por pernoctación, estaríamos hablando de alrededor de 6 millones de euros anuales de ingresos”. Sin embargo, el alcalde Sanz, rechaza la propuesta.
Otras noticias interesantes
-
El camino a pie más largo del mundo que nadie se atreve a realizar
-
Una de las vías verdes más grandes de España se encuentra en Almería y sigue sumando kilómetros
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía