La compañía francesa de trenes de alta velocidad Ouigo que opera en España, ha cancelado durante el mes de enero varios de sus servicios: ocho trenes diarios de viernes a lunes y otros seis entre martes y jueves. Las cancelaciones afectan a las rutas Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, y se mantendrán hasta el día 22. Por esta razón, desde FACUA-Consumidores en Acción han recordado a los clientes afectados que pueden exigir compensaciones por los perjuicios derivados de estas cancelaciones.
Los consumidores tienen derecho a cambiar el billete gratis, a recuperar el dinero y a reclamar una indemnización adicional por los gastos que hayan tenido que asumir.
La propia compañía ha estimado que unos 15.000 pasajeros se podrán ver afectados por esta situación debido a “motivos operarios” como adelantaba el diario El País. Según ha trasladado la empresa, los usuarios podrán cambiar su billete sin que esto suponga un coste adicional o cancelarlo, recibir el reembolso del importe pagado y obtener una indemnización del 50% hasta el 200% del valor del billete, variable en función del tiempo de aviso previo de la cancelación.
Sin embargo, FACUA recuerda que esta compensación no siempre cubre todos los daños sufridos y que los viajeros tienen derecho a reclamar otros gastos.
Qué puedes reclamar si Ouigo canceló tu tren
En este sentido, la organización explica que, además del billete, los usuarios pueden reclamar el sobrecoste de los nuevos pasajes comprados con otras compañías o medios de transporte, las noches de hotel perdidas, las entradas a espectáculos y otros eventos que no hayan podido disfrutar.
FACUA recuerda que el Reglamento europeo de derechos de los viajeros de ferrocarril establece que, en caso de cancelación, el usuario tiene derecho al reembolso del billete o a ser trasladado hasta su destino por un medio alternativo. Aconseja revisar con atención la indemnización adicional que ofrece Ouigo y comprobar si realmente cubre todos los daños sufridos antes de aceptarla.
En caso de duda, la asociación ofrece asesoramiento jurídico para estudiar y valorar la situación de los afectados para contemplar la posibilidad de reclamar en su nombre.