Las ciberestafas no solo afectan a los bancos, también estarán presentes en el Black Friday, fechado para el último viernes del mes de noviembre, día 25. El gran evento del comercio online marcado en rojo en el calendario tanto por clientes como por empresas no se librará de uno de los daños colaterales de las nuevas tecnologías, internet y la digitalización: el delito virtual, que aumenta sus vías y armas de acción gracias a las ventajas digitales.
El ‘phishing’ es una de las técnicas más extendidas. Según el INCIBE, es “una técnica que consiste en el envío de un correo electrónico en el que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de entidades, como nuestro banco, una red social, una entidad pública, una empresa reconocida o un servicio que utilicemos, y su objetivo es obtener toda la información personal y bancaria que puedan conseguir de nosotros, como usuarios y contraseñas, direcciones, datos de tarjetas de crédito, etc., realizar un cargo económico o infectar el dispositivo. Para ello, adjuntan archivos infectados o enlaces a páginas fraudulentas”.
Entidades como la Guardia Civil, Correos o el SEPE lo han sufrido ya. Pocos ciudadanos se libran de haber recibido un mail de una entidad bancaria o empresa en la que se pide renovar la contraseña accediendo a un enlace con distintos motivos, como el bloqueo de las cuentas, tener un paquete en la aduana o ser los supuestos agraciados para disfrutar de un producto o servicio tras un sorteo.
La estafa del Black Friday de Iberia: billetes de avión por 2,50 euros
Los métodos de actuación se van sofisticando tanto que cada vez resulta más difícil identificarlos y no morder el anzuelo, algo a lo que habrá que estar especialmente atento en este festival de ofertas en el que los comercios suelen realizar bajadas de precio considerables para llamar la atención del cliente. Sin embargo, algunas son tal que acaban siendo demasiado sospechosas.
Como la de Iberia. Una estafa que entra dentro de las creíbles, además, porque ya ha desplegado su escaparate de ofertas reales. Primero, resulta similar a la que han lanzado otras compañías como Ouigo, con billetes de tren de alta velocidad a 9 euros. En el caso de la compañía aérea, afirmaría regalar vuelos o sortea un número limitado de billetes a 2,50 euros. Para ello habría que ingresar en el enlace 'shortlinks.su' que vendría adjunto en ese mail o SMS. Si llegara por este último cauce, estaríamos hablando de ‘smishing’ y no de ‘phishing’.
Además, el hecho de que en un primer momento no solicite a la potencial víctima datos confidenciales o comprometidos como los personales de identificación o los bancarios disminuye el nivel de sospecha y da pie a que se aumente el de la confianza. Su ‘modus operandi’ consiste en brindar 16 casillas con un regalo dibujado aparejado y tres oportunidades para seleccionar y comprobar si se es uno de los afortunados.
"No hay premio, sigue probando". Usualmente, no sale premio a la primera, con tal de ofrecer mayor sensación de veracidad. Aunque sí a la segunda, donde se notifica que se ha ganado dos teóricos billetes de avión en los que no habrá que pagar nada, tan solo 2,90 euros en concepto de gastos de gestión. Eso si, a cambio, pide reenviar a un mínimo de quince personas el mensaje. Lo que les asegura más víctimas. Un ‘phising’ piramidal. "Todos nuestros sorteos, concursos y promociones siempre se publican exclusivamente en http://iberia.com y los perfiles de Iberia en redes sociales", se encargó de avisar Iberia.
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