El BBVA, como Caixabank u otras entidades bancarias, marcas o instituciones, es una de las víctimas principales de los ciberdelincuentes cuando buscan reemplazar su identidad para engañar a los ciudadanos en su nombre. Básicamente, se aprovechan de que son empresas que la gente reconoce con facilidad para generar confianza y robarles datos bancarios o dinero. En este caso, se trata de una llamada telefónica engañosa.
Conocer desde qué número llaman y cuál es la trampa o discurso que utilizan los delincuentes para convencer a sus víctimas, puede ser de mucha utilidad para detectar que se trata de una estafa y evitar así que te roben. Los timos en nombre de entidades bancarias suelen ser muy efectivos, ya que los usuarios saben que los bancos tienen determinados datos como el nombre, teléfono o correo electrónico.
Esa llamada es una trampa
Las autoridades como el BBVA han detectado que recientemente los clientes y no clientes han recibido llamadas telefónicas a nombre de la entidad bancaria desde un número sospechoso, presentándose como empleados del banco dando datos como el nombre, dirección e incluso los últimos 4 dígitos del IBAN. Al escuchar que tienen toda esa información, a las víctimas les cuesta más desconfiar y piensan que puede ser real. Después de esto, dicen que se están realizando operaciones de dinero extrañas de efectivo y que requiere algunos datos para bloquearlas.
Y es en este momento cuando hay que pensar con rapidez, y recordar que los bancos nunca van a pedir contraseñas o claves por teléfono. Ante la duda, mejor no facilitar ningún dato que pueda comprometer nuestra privacidad y en todo caso, acercarse a la oficina del banco o llamar para consultar si hay algún problema con nuestra cuenta.
Además, según se ha podido ver en algunos foros de denuncias, los usuarios que sugirieron este tipo de llamadas han identificado el número, que indican es el 600.102.802, el mismo número que el de emergencias del BBVA, pero con la diferencia de que el verdadero comienza con 900 en lugar de 600.
Los SMS también son un fraude
En este caso, los ciberdelincuentes envían un mensaje de texto para preguntar a los usuarios datos como el DNI o el número de teléfono para posteriormente llamarlos y pedirles que muevan su dinero a otra cuenta mediante una transferencia o traspaso. Y aquí es cuando los delincuentes dicen que tienen que bloquear la cuenta habitual y crear una nueva a la que deben transferir el dinero si no se quiere perder. El BBVA brinda algunos mensajes falsos que sirven de ejemplo:
Eliminar los SMS sospechosos, no responderlos y denunciar esto en la entidad bancaria correspondiente son algunas de las acciones que los expertos recomiendan para no ser estafados.
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