Los últimos coletazos del invierno dejan ver sus efectos en las carreteras españolas con un temporal de nieve. Sobre todo, en la zona norte de la Comunidad de Madrid. Tras las altas temperaturas y el agradable clima vivido en Semana Santa, casi entre la primavera y el verano, la nieve, el frío y los cielos cerrados han hecho acto de presencia desde la madrugada de este miércoles, con consecuencias en la circulación vial y el tráfico.
Tal y como se ha encargado de informar la Dirección General de Tráfico (DGT), el temporal de nieve ha obligado a realizar cortes en las tres principales autovías que conectan Madrid con Segovia. La AP-6, la más golpeada, está clausurada desde primera hora de la mañana a partir del kilómetro 42, entre Guadarrama (Madrid) y Villacastín (Segovia). La AP-51, entre Villacastín y Brieva (Ávila), también está afectada.
Asimismo, la N-6 y la AP-61 también se han cortado y se prohíbe la entrada a los camiones entre El Molar y Somosierra y también en Guadarrama. Vehículos articulados y autobuses son otros a los que se le ha interrumpido momentáneamente su circulación por el alto riesgo en la M-601, entre los kilómetros 12 y 20 del Puerto de Navacerrada en ambos sentidos, y en la M-604, desde el kilómetro 36 al 42 a la altura de Puerto de Cotos.
(11:00 h)
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) April 20, 2022
❄️ Más de 30 cms de nieve en algunas partes de la zona #Sierra de la @ComunidadMadrid.
⚠️ Evita el vehículo privado para los desplazamientos, salvo los estrictamente necesarios.
⛓ Y en todo caso, cadenas o neumáticos de invierno.#PlanInclemenciasCM
? #Cotos pic.twitter.com/eRW8OqoEcr
Emergencias de la Comunidad de Madrid ha alertado de un espesor de más de 30 centímetros de nieve en zonas de la Sierra y en los principales sistema montañosos del país. De esta manera, se recomienda evitar el uso de vehículos particulares o, de hacerlo, circular con cadenas y extremar al máximo las precauciones.
¿Qué otras carreteras de España están afectadas?
La repentina vuelta del invierno a esta primavera responde a la mezcla de una masa de aire frío, bajas presiones en la troposfera y una borrasca en el Mediterráneo que tuvo como aperitivo vientos húmedos, lluvias y hasta granizo en varias zonas de la Península y que ha dejado nieve en zonas de Ávila, Segovia y la Sierra de Madrid. Galicia, Asturias, Castilla y León, Aragón, Navarra, y Andalucía, tal y como señala la DGT, son el resto de zonas más afectadas y en cuyas carreteras hay tramos cortados.
Por ejemplo, el tramo del kilómetro 294 hasta el 301 de la N-110 del puerto montañoso de Ávila está lleno de nieve. Al igual que los puertos de Pajares y el de la carretera AS-112 a la altura de Raya, en Asturias.
En Navarra, por su parte, permanece cerrado al tráfico el tramo kilométrico del 7 al 20 de la carretera NA-2011 a la altura de Izalzu. Aunque, como anuncia la DGT, la situación mejorará una vez superado el mediodía, en la que se espera la reapertura de la mayoría aunque con la permanencia de la alerta amarilla.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Un empleado que llevaba 34 años en El Corte Inglés es despedido sin indemnización por abrir la caja muchas veces sin explicación y la justicia lo declara procedente
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día