Cazar chollos en las rebajas, solicitar la compra a casa, reservar las vacaciones… ¿Qué no se puede hacer hoy con internet? Cada vez más, optamos por la compra online. Pero eso también tiene sus riesgos y CaixaBank ha lanzado un aviso por dicho motivo. Para evitar estafas o pagos fraudulentos, desde la entidad financiera han explicado cómo funciona su sistema para este tipo de compras.
Lo primero que se debe de saber es que, al realizar una compra, se debe confirmar la orden de pago mediante CaixaBankNow. Aunque cuidado, porque la medidas de seguridad no acaban aquí: al recibir el mensaje de confirmación, no hay que precipitarse. Se debe revisar con atención que todos los datos sean correctos, comprobando especialmente el comercio y el importe.
Como toda precaución es poca, desde La Caixa también han compartido una guía de consejos y recomendaciones para comprar online. Si sueles adquirir productos o servicios a través de internet, deberías tenerlos en cuenta para no llevarte un susto al entrar en tu cuenta bancaria: los ciberdelincuentes están más presentes que nunca.
Guía de CaixaBank para comprar online
Para no caer en engaños y proteger tanto el dinero como los datos, CaixaBank ha publicado los cinco consejos que hay que seguir al comprar por internet. Sobre todo en época donde las estafas afloran, como es el caso de las rebajas.
Cuidado con las superofertas y los enlaces
No todo lo que llega al correo electrónico es real. Muchas ofertas, promociones o sorteos son en realidad un engaño, presentando ganchos atractivos para acceder a la cuenta bancaria o extraer información de valor. También hay que tener cuidado con los mensajes que llegan por WhatsApp u otras ventanas emergentes: comprueba los precios, no abras enlaces adjuntos sospechosos y confirma que se trate del sitio de venta oficial.
Webs legítimas
Verifica que la página web sea legítima. Aquí, la entidad bancaria desmiente un mito: aunque la URL (la dirección web), tenga un candado y empiece por HTTPS://, no tiene por qué ser segura. Los ciberdelincuentes, en la actualidad, puedes conseguir estos certificados fácilmente. Lo mejor es investigar de que se trata del sitio oficial.
Conexiones seguras
No se debe utilizar una conexión pública (como es el wifi de bares, tiendas o demás lugares de ocio) para comprar por internet. Siempre que se introduzcan datos bancarios o personales para realizar transacciones, hay que hacerlo con una red privada y segura.
Analizar el sitio web
Al hilo de lo anterior, la página web puede proporcionar pistas para saber si se está en un portal fraudulento. Hay que revisar el enlace, observando si todo es correcto o varía alguna letra, y si existen errores de diseño: distintos tipos de letra, imágenes de baja calidad o textos mal traducidos.
Revisa las cuentas
En último lugar, se deben revisar periódicamente el estado de las tarjetas y cuentas bancarias. Conviene comprobar que todos los movimientos han sido realizados por nosotros, sobre todo si habitualmente se opta por el comercio electrónico. En caso de duda o sospecha, hay que contactar con la oficina bancaria.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día