Si hay una costumbre muy extendida en nuestro país es la de tomar café. Muchas son las personas que no pasan sin su taza a primera hora de la mañana, y es muy habitual repetir el consumo a lo largo del día. Esta bebida no solo triunfa entre los consumidores por su sabor, sino por los beneficios que aporta la dosis de cafeína, como ayudar a despertarse y ser una forma de socializar.
Pero lo cierto es que el abuso de esta bebida puede tener efectos tanto a corto como a largo plazo, y un estudio ha determinado cómo afecta el consumo de café a partir de los 60 años.
Efectos del café a partir de los 60 años
Abusar del café, y otras bebidas con cafeína puede tener efectos negativos sobre la salud de las personas, más allá de provocar problemas para dormir o taquicardias. Un estudio presentado en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer y recogido por el medio 'Helsingin Sanomat', asocia que el consumo de más de tres tazas de café al día a lo largo de tiempo puede provocar un deterioro cognitivo mayor a partir de los 60 años.
Según los datos de la publicación, la inteligencia flexible, que es la que usa para procesar la información y resolver problemas, de los que bebieron poco o nada de café, se redujo un 8,8% en comparación con los que consumían altas dosis.
Los excesos no son buenos, y así lo declaró una de las investigadoras del estudio A Medscape, “los excesos son malos. El consumo moderado de café está bien, pero probablemente no se recomienda excederse".
Por el momento según los propios investigadores, habrá que seguir investigando en esta materia para determinar con más precisión los efectos del café a partir de los 60 años. Además, recomiendan que a partir de esta el consumo de esta bebida deberá ser consultado con el médico, ya que puede tener otros efectos adversos, como en la tensión.
Alternativas al café
Aunque el café es una bebida con muchos beneficios como mejorar la concentración, estimular el metabolismo e incluso está asociado con un menor riesgo de padecer ciertas enfermedades, también tiene ciertas contraindicaciones. Son muchas las personas que no deben abusar del mismo por su alto contenido en cafeína y buscan alternativas a su consumo.
Una de las más elegidas es el té, que si bien contiene también estimulantes (teína) los datos del estudio en cuanto a esta infusión fueron diferentes a los obtenidos con el café.
Entre los consumidores de este, las personas que consumen poco o ningún té, tuvieron más deterioro cognitivo que los que tenían un consumo moderado, al contrario que lo que ocurría entre los consumidores de café.
Otras noticias interesantes
-
Coca-Cola: una de las bebidas más perjudiciales para los huesos
-
Las tazas de café que equivalen a beberse una lata de Monster
-
Mercadona vende una bebida antioxidante sin azúcar ideal para personas mayores
Lo más leído
-
La Seguridad Social suspenderá la baja por incapacidad temporal si el trabajador rechaza o abandona el tratamiento sin justificación válida
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Un hombre consigue jubilarse a los 58 años con una pensión de 2.856 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 26 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala