Cada vez es más complicado ver bonos o tarjetas de acceso a transporte público en formato físico. La digitalización está ya aquí y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRMT) ha anunciado cambios para su tarjeta transporte y es que la ha pasado a formato digital. Una nueva presentación que ya está disponible en sistemas Android con NFC y Google Wallet. Ahora bien, en el caso de que se opte por esta presentación, la tarjeta física quedará desactivada.
Serán los mismos madrileños quienes decidan cómo pagar el transporte, si usando un dispositivo digital o la tarjeta de toda la vida. Esto no es una novedad ya que se ha ido implantando desde los meses de verano, cuando se decidió que casi 8.000 ciudadanos de la Comunidad pudieran probarlo en la primera fase llamada beta. Como ha explicado el mismo Consorcio de Transportes en su web, una vez instalada la app que se llama ‘Tarjeta Transporte Virtual’ se podrá cargar con billetes de 10 viajes.
Te puede interesar
Un hombre le quita 20 colmenas a un anciano de 84 años que eran su principal fuente de ingresos y se las regala a un amigo: “me he quedado sin dinero, sin trabajo, sin miel y sin las futuras cosechas”
Julio, agricultor, habla claro sobre por qué hay tantos inmigrantes trabajando en el campo español: "Los españoles no quieren trabajar en este negocio"
Para aquellas personas que duden sobre la seguridad de esta app, desde este organismo ha quedado claro que esta es una de las prioridades. La tarjeta está vinculada a un teléfono móvil, sólo a ese número, de modo que nadie podrá duplicarla o usarla de manera fraudulenta.
¿Y qué pasa si se pierde el teléfono? Se podrá bloquear para luego darla de alta de nuevo en otro terminal.
Cómo instalar la Tarjeta Transporte Virtual en el teléfono
Lo primero es descargar dos aplicaciones, la de la Tarjeta de Transporte Virtual y el monedero electrónico Google Wallet.
Y es fundamental tenerlas siempre actualizadas, además, se debe comprobar que el teléfono donde se instale tenga un sistema operativo Android 9.0 o superior. Para usarla, hay que tener el teléfono encendido y no es necesario que esté desbloqueado pero sí que debe tener activa la pantalla.
Luego, para validar el billete hay que comprobar que el NFC está activo y aproximar el teléfono al círculo de validación de acceso a una distancia de unos 2 centímetros. Si todo se ha hecho bien, aparecerá una marca de color azul.
El primer paso hacia una completa digitalización
Desde el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ya se está estudiando cómo seguir con este proceso de digitalización y uno de los primeros proyectos es integrar Apple Wallet, con tarjetas bancarias contactless o aplicaciones de patinetes o bicis públicas. Una de las opciones en las que se está trabajando es en la posibilidad de recibir notificaciones en tiempo real, con las incidencias que haya en las vías y las recomendaciones.
En 2027 está planeado que llegue a Madrid un sistema inteligente de pago, el Account-Based Ticketing que sirve para calcular la tarifa más económica al final del día con los viajes que se hayan realizado. Se van a pagar 40 millones y se espera que coloque la red de transportes al nivel de otras capitales como Londres o Singapur, según el CRMT.