El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado un formulario para que puedan solicitar el paro aquellos trabajadores despedidos que no fueran por un ERTE.
Como todos sabemos, el SEPE ha cerrado todas sus oficinas mientras dure la alerta sanitaria por el coronavirus. Al no poder atender de manera presencial los teléfonos de atención al cliente del SEPE se encuentran saturados.
Debido a esta saturación el SEPE o INEM ha publicado a través de su Sede Electrónica un formulario para que todos aquellos trabajadores despedidos y que NO sea por un ERTE puedan solicitar el paro.
Una vez que los trabajadores rellenen el formulario y lo envíen, los profesionales del SEPE se pondrán en contacto con el interesado para poder hacer efectiva dicha petición.
Recordamos que, ya es posible solicitar cita previa al SEPE por internet. Para aquellas personas que necesiten ponerse en contacto con ellos por vía telefónica el SEPE habilita dos nuevos números de atención telefónica. Estos teléfonos son gratuitos ya que pertenecen a una linea 900.
Ciudadanía: 900 81 24 00
Empresas: 900 81 24 01
Debido al cierre de establecimientos en todo el mapa nacional, las empresas están empezando a presentar las solicitudes de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE). Esto a provocado el colapso en la administración pública. Desde este colapso, ha advertido el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), el cuál ha pedido que se integre 2.500 profesionales más para hacer frente a esta demanda de servicio.
¿Que pasa con las renovaciones de los subsidios y prestaciones?
Muchas personas se preguntan ¿Qué pasa con mi prestación? El SEPE ha informado que se han tomado todas las medidas oportunas para que los desempleados y afectados por esta crisis sanitaria se vean afectados lo menos posible.
Para las personas que necesiten renovar los subsidios no deberán hacer nada. El pago se seguirá manteniendo mientras dure la crisis por esta alarma sanitaria. Algunos de estos subsidios pueden ser, el subsidio extraordinario por desempleo.
Para los perceptores del subsidio para mayores de 52 años tampoco se les pedirá declaración anual de rentas (DAR).
Para todas aquellas personas que necesiten solicitar la renovación del paro tampoco deberán hacer nada, ya que el sistema del SEPE procederá a la renovación de manera automática.
¿Para los trabajadores despedidos?
Cuando el despido sea por un ERTE, el trabajador no deberá hacer nada, ya que la empresa se pondrá el contacto con el SEPE para tramitar la prestación por desempleo.
Cuando el despido NO sea por un ERTE, el trabajador a través de la Sede Electrónica solicitará dicha prestación a través del formulario habilitado para ello.
Lo más leído
-
Los 10 empleos mejor pagados en España sin tener estudios universitarios
-
Reducción de la jornada laboral confirmada: fechas y cómo subirá el Salario Mínimo Interprofesional por hora trabajada
-
Gonzalo Bernardos alerta sobre cambios en el empleo y la economía: "el gran secreto del éxito"
-
Hacienda estudia que los bancos envíen información de las cuentas de los autónomos “cada mes”
-
Giro en la incapacidad permanente: a partir de los 55 años se puede mejorar la prestación de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 16 de noviembre: cuándo es más barata y cara en el día