La Seguridad Social, a través de su sede electrónica ofrece la posibilidad de realizar diferentes trámites. Para aquellos que no dispongan de certificado electrónico o clave para identificarse en esta sede electrónica, la Seguridad Social habilita un nuevo sistema con SMS en el teléfono móvil.
Este nuevo sistema de identificación de la Seguridad Social funciona mediante el envío de una clave al teléfono móvil. Esta clave SMS es individual y permite a la Seguridad Social identificar en su sede electrónica al demandante.
La contraseña sólo puede usarse una vez. El único requisito es que la Seguridad Social tenga asociado en su base de datos ese número de teléfono a los datos del usuario. Muchos usuarios usan esta sede electrónica de la Seguridad Social que ha visto incrementado su trabajo tras la pandemia del coronavirus.
Por eso, el nuevo sistema de envío de clave al teléfono por la Seguridad Social abre nuevas opciones a los que necesitan atención y no pueden acudir a las oficinas con una cita previa online de la Seguridad Social.
Ya con la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, la Seguridad Social habilitó un sistema de contacto y notificaciones vía SMS.
Trámites de la Seguridad Social que funcionan por SMS
Estos son los trámites de la Seguridad Social que puedes realizar con un teléfono móvil. Recuerda que para que sea efectivo, la sede electrónica de la Seguridad Social debe contar con tus datos asociados a un número de teléfono.
A continuación, presentamos una lista de los certificados de la Seguridad Social que puedes obtener con tu teléfono móvil.
- Comunicación de Vida Laboral y Base de Cotización de los trabajadores
- Consulta del número de la Seguridad Social: NUSS
- Duplicado de documentos de inscripción y asignación de CCC para empresarios
- Duplicado de la resolución de alta-baja en el Régimen de trabajadores por cuenta propia: autónomos
- Informe de acreditación de actividad agraria por cuenta propia
- Informe de alta laboral a fecha concreta
- Informe de bases de cotización
- Informe de bases y cuotas ingresadas
- Informe de datos de cotización RETA
- Informe de datos de cotización RETM
- Informe de datos identificativos y de domicilio
- Informe de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social
- Informe de situación actual del trabajador
- Informe de situación del empresario individual
- Informe de vida laboral
- Informe de Vida Laboral acotado
- Informe integrado de prestaciones
- Informe negativo de afiliación
- Informe negativo de inscripción de empresario
- Justificante de jornadas reales trabajadas
Todos estos trámites están en la sede electrónica de la Seguridad Social. Una vez que el usuario seleccione el que le interesa, sólo tiene que pinchar encima y le llevará a un apartado en el que, entre otras cosas, indica si se va a hacer online, presencial en oficinas con la cita previa online de la Seguridad Social o a través de un SMS en el teléfono móvil.
Identificación en la Sede Electrónica de la Seguridad Social
Una vez que el usuario ha pinchado sobre la opción ‘vía SMS’ deberá identificarse de la siguiente manera:
- Documento de identidad, deberá indicar el tipo: NIF, CIF o DNI
- Fecha de nacimiento
- Número de teléfono móvil
A continuación, el sistema verificará si los datos introducidos son los mismos con los que cuenta la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Si son correctos, la Seguridad Social mandará una clave al teléfono móvil.
El usuario introduce la clave que ha recibido y de inmediato tendrá acceso a los certificados de la Seguridad Social que haya pedido.
El certificado de la Seguridad Social llegará en formato PDF, por lo que el demandante puede elegir si lo guarda o lo imprime.
Problemas para el acceso a la Sede Electrónica de la Seguridad Social
¿Qué pasa si al introducir los datos para conseguir la clave SMS el sistema me da error? Puede pasar, pero puede solucionarse. La Sede Electrónica de la Seguridad Social tiene una serie de datos guardados para quien quiera pedir certificados de la Seguridad Social.
Es importante que compruebes si esos datos son los tuyos. Los fallos más normales que pueden darse en la Sede Electrónica de la Seguridad Social son:
- Falta por rellenar algunos de los datos del formulario
- Falta algún dato del control de acceso
- Fallos en el tipo de documento de identificación
- Formato no válido de ese documento
- Errores relacionados con el número de teléfono introducido
- Que la fecha de nacimiento sea errónea
Cuando aparezca alguno de estos errores, deberás solucionarlo llamando al número de teléfono de la Seguridad Social. Podría ser necesario acudir a alguna de las oficinas de la Seguridad Social en tu provincia. En ese caso, recuerda, que debes pedir cita previa online.
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