Puede que en ocasiones un desempleado que está recibiendo el paro o un trabajador que está suspendido en su trabajo ya que se encuentra en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) no cobren la prestación que les corresponde. Esto puede ocurrir por diferentes motivos que afectan, de manera directa, al desempleado y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Será en los próximos días cuando este sector de la población comience a recibir el pago de las prestaciones por parte del SEPE, siendo sobre el día 10 cuando cobrarán su prestación. Aunque hay bancos que adelantarán dicho pago a los desempleados que vayan a recibir estos pagos. Para conocer cuándo se va a cobrar de manera exacta la prestación contributiva por desempleo o el subsidio del ERTE, se puede ampliar información mediante la lectura de cuándo se cobra el paro en noviembre de 2021 y que bancos adelantarán el pago.
En el caso de que, pasados esos días, no se reciba el pago por parte del SEPE, se pueden llevar a cabo diferentes acciones para ver el por qué de no cobrar el dinero correspondiente. Pero no solo eso, sino que también hay que seguir una serie de pasos para solucionar dicho problema y recibir así el cobro del paro o ERTE en este mes de noviembre de 2021.
Motivos para no haber cobrado el paro o ERTE
Existen hasta 5 motivos diferentes por los que un desempleado o un trabajador suspendido de empleo, ya sea parcialmente o de manera completa, no cobre la prestación que le ha sido concedida por parte del Servicio Público de Empleo Estatal. En algunos casos se podrá realizar realizando una tramitación, aunque en otros, será necesario esperar o abonar una cuantía económica, estas causas son:
Deuda por cobro indebido
Si el desempleado o el trabajador en ERTE tiene un cobro indebido por parte del Servicio Público de Empleo Estatal, que le pagó un dinero que no le correspondía y éste no lo ha devuelto, se retirará del paro el dinero equivalente. Esto es, aunque tenga aprobada la el cobro de la prestación, no recibirá ni un solo euro hasta que el SEPE recupere el dinero pagado al desempleado anteriormente cuando no le correspondía.
Este hecho se ha dado, a menudo, con el pago de los ERTE, muchos han sido los trabajadores que, tras abandonar la situación de suspensión de empleo, han seguido cobrando esta prestación. Lo que ha conllevado a que, meses después y en el momento de estar desempleado, si no ha devuelto el dinero cobrado tras darse de alta, el SEPE se cobrará dicha cuantía del dinero que le corresponde del paro.
Agotar el tiempo de cobro de la prestación
Otro de los motivos que han podido conllevar a que un desempleado no esté cobrando, en este caso la prestación contributiva por desempleo, es que se haya agotado el tiempo en el que le correspondía de paro. Esto puede ocurrir sin que el propio trabajador se dé cuenta de que ya ha finalizado el tiempo que le pertenecía de cobro de prestación, por lo que es recomendable conocer el tiempo total que corresponde de ayuda económica que entrega el SEPE para poder evitar que esto suceda.
El SEPE ha impuesto una sanción
La tercera de las causas que puede conllevar el “no pago” de la prestación es cuando el Servicio Público de Empleo Estatal ha impuesto una sanción al desempleado que está dado de alta como demandante de empleo. Pero ¿qué sanciones pueden conllevar el no cobro de la prestación? Estas se pueden consultar mediante la lectura del artículo destinado a conocer las multas por las que el SEPE puede retirar el cobro de la prestación o subsidio por desempleo.
Hay que recordar que las sanciones del servicio público comenzarán por la suspensión del pago durante unos meses. Aunque, si se repiten en varias ocasiones o se inclumplen varias al mismo tiempo, podría llegar a suponer la retirada completa de la prestación del paro o ERTE.
Se ha empezado a cobrar una pensión
Otro de los motivos que también pueden suponer no cobrar el paro o la prestación por estar en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo es porque se ha empezado a recibir el pago de una pensión por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Si el afectado por esta situación es reconocido con una pensión por parte del INSS, automáticamente el SEPE dejará de abonar el pago del paro o ERTE de manera mensual, ya que solo recibirá el pago de la pensión de la que haya sido beneficiario.
No haber pedido reactivar el pago de la prestación
Por último, también puede ocurrir que un trabajador que estaba recibiendo el pago del paro, haya encontrado un trabajo temporal y que, al finalizar el contrato, no haya solicitado nuevamente el pago de la prestación contributiva por desempleo. Si esto ocurre, no estará dado de alta en el SEPE como demandante de empleo, lo que supondrá que no cobrará la ayuda que le corresponde al no haber sido solicitada.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Un empleado que llevaba 34 años en El Corte Inglés es despedido sin indemnización por abrir la caja muchas veces sin explicación y la justicia lo declara procedente
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Mercadona lanza 4 colonias por Navidad creadas por perfumistas de renombre internacional: son edición limitada
-
Precio de la luz por horas mañana domingo, 24 de noviembre: cuándo es más barata y más cara